La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

A medida que avanza la adjudicación de contratos de construcción para las 100.000 viviendas gratuitas del Gobierno, los convenios con el sector privado se siguen consolidando.

Ayer se suscribió un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) que permitirá que 59.214 familias reciban con sus casas el servicio de gas natural.

Estos hogares recibirán descuentos sobre la conexión al servicio gracias al aporte de $21.118 millones que realizarán 10 empresas distribuidoras del servicio.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, afirmó que “con estos recursos seguimos sumándole a esta iniciativa social alianzas de gran trascendencia con los sectores públicos y privados para lograr que las familias tengan equipamientos urbanos y conexiones a varios servicios que mejoren su calidad de vida”.

Estas ayudas que recibirán los participantes de las 100.000 viviendas fueron estudiadas por Naturgas sobre las primeras 65.000 casas que ya se están construyendo. “Hemos coordinado con todas las empresas distribuidoras de gas natural, planes para vincularnos al proyecto de construcción de viviendas gratis. Esperamos seguir participando en la iniciativa y también ayudaremos con los 35.000 hogares restantes”, dijo el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano de Narváez.

Las empresas que entregarán sus aportes son: Alcanos, con $934,6 millones; Efigas, con $337,8 millones; EPM, que dará $1.751,9 millones: Gas Natural Fenosa, con $829,2 millones; Gases de La Guajira, con $150,7 millones; Gases de Occidente, con $2.480,5 millones; Gases del Caribe, con $7.085,8 millones; Gases del Oriente, con $720,5 millones; Llanogas dará $50,9 millones y Surtigas $6-776,4 millones.

Con este convenio suscrito por el Ministerio de Vivienda ya son tres que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias que habitarán las 100.000 viviendas. El Ministerio TIC, dejando todas las casas con internet y entregando subsidios hasta de $300.000 anuales a cada hogar, Coldeportes dotando todos los proyectos con escenarios deportivos y el Ministerio de Educación entregando bibliotecas lúdicas a todas las casas, son los participantes de la iniciativa.

Según Vargas Lleras, se espera que se suscriban más convenios con el Ministerio de Educación para que este sea el que vele por los maestros de los proyectos de vivienda. También se busca un arreglo con el Icbf y con los alcaldes y gobernadores para dotar las viviendas con electrodomésticos.

La opinión

Eduardo Pizano de Narváez
Presidente de Naturgas

“En Naturgas hemos coordinado con todas las empresas distribuidoras de gas natural, planes para vincularnos al proyecto de construcción de viviendas gratis”.