.
TURISMO

La movilidad inteligente y eficiente es necesaria para fomentar el turismo

sábado, 25 de enero de 2020

Los carros eléctricos, las bicicletas, las patinetas y las caminatas ganan terreno dentro del medio turístico. Esto influenciaría la elección del destino y el regreso

María Claudia Lacouture

El paisaje urbano se ha ido deteriorando con el tiempo, sobre todo por la contaminación visual, sonora y ambiental, y en la medida en que el mundo va sacando gente de la pobreza, más personas salen de paseo y más saturados se ponen los destinos. El tráfico ha sido uno de esos problemas que más afean y congestionan. Y eso también comienza a cambiar. En muchos destinos ya se perciben los resultados de una buena planificación, sobre todo en el uso del suelo y el manejo de los medios de transporte para la movilidad del turista y de los residentes.

En esta edición de Fitur llamó la atención el alto número de propuestas para una movilidad más eficiente y limpia, para promover el uso de vehículos eléctricos y propuestas para el uso adecuado del transporte público, una movilidad que le ofrezca al turista una permanencia sostenible, donde el valor agregado es minimizar los sistemas tradicionales y reducir la emisión de gases de carbono.

Todos podemos contribuir. En un informe publicado con motivo de la feria de turismo de Madrid se destacaba que esa contribución se da desde cuando se elige un medio de transporte sostenible; consumir productos típicos de la zona -sin recurrir a grandes cadenas de comida “chatarra”-, o comprar artesanías u objetos hechos en la población local; usar productos que no contaminen, reciclar y eliminar de forma responsable los residuos, llevar una botella de acero inoxidable para rellenarla con agua potable o respetar los entornos naturales son iniciativas que se pueden llevar a cabo para reducir la huella de carbono durante la visita.

LOS CONTRASTES

  • Julian GuerreroViceministro de Turismo

    “Es fundamental el compromiso por el turismo sostenible, así como adquirir una mirada a largo plazo con proyectos a 40 o 50 años a la vista”.

Aquí escuché por primera vez la expresión “vergüenza de volar” o “Flygskam”, un término que se está volviendo popular en Suecia y que ha reducido el tráfico aéreo en 5% en el primer trimestre de 2019, según señala el periódico El Economista. El tren es una solución que extrañamos hace décadas en Colombia. Viajar por este medio causa mucha menos contaminación (emite 14 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y 285 gramos si lo hace en avión).

Escoger bien y de manera eficiente ayuda reducir emisiones. En una de las conferencias de FiturTech, el director de Uber en España, Juan Galiardo, reveló, por ejemplo, que están trabajado en un plan en Lisboa para que el usuario tenga en una aplicación todas las opciones disponibles para su desplazamiento (carros en alquiler, metro, autobus, tren o tranvías) y planear su recorrido pagando inclusive desde la app el valor de los tiquetes.

Fitur celebró este sus 40 años de existencia con un claro llamado para que el sector se convierta en un referente articulador para la sostenibilidad, teniendo en cuenta que el turismo impacta al menos 31 sectores de la economía. El propio Rey de España, Felipe VI, se refirió al asunto durante la cena de apertura que ofreció la Organización Mundial de Turismo (OMT) para delegados y otros invitados de los 165 países y regiones participantes.

Llamó la atención sobre el papel de la industria como generadora de riqueza y empleo y como “herramienta de cohesión social y territorial, de fijación de la población, de lucha contra el cambio climático y la desigualdad; es un acelerador en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la transformación digital”, manifestó.

La secretaria de Turismo de España, Isabel Oliver, mencionaba que ya su país desarrolló las directrices generales de la “Estrategia de Turismo Sostenible España 2030” y señaló que para lograrlo se debe aprovechar la tecnología, la formalización laboral, la protección al medio ambiente y la vinculación de principios de la economía circular.

Otro asunto a destacar es la injerencia que tienen los gobiernos en lograr establecer el impacto de los turistas, medirlo y tomar medidas para contrarrestarlo. Es indispensable que los gobiernos establezcan un plan de inversión en infraestructura actualizada con la sostenibilidad, para absorber los impactos de la demanda en sus picos altos y administrar la demanda total de visitantes.

Colombia tiene un papel importante que jugar en materia de sostenibilidad. Somos reconocidos por la gran biodiversidad, la variedad de pisos térmicos y la riqueza cultural por lo que se impone sentar la política de turismo sostenible para Colombia. En esa política deben participar tanto el Gobierno Nacional, las autoridades regionales y los empresarios, pero también los viajeros. Deben incorporarse todos los sectores de la economía. De nada sirve hablar de turismo sin integrarlo a la tecnología, al transporte, a la salud, y al medio ambiente. Sin un trabajo conjunto de todos los actores del sector, habrá una pata de esa mesa que quedará corta y el camino recorrido se perdería con facilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 27/03/2024 El Ministerio de Comercio estima 4,5 millones de viajeros internos en Semana Santa

Los días venideros impactarán positivamente a 106.000 prestadores de servicios, con aumento de la seguridad en los territorios

Energía 27/03/2024 Colombia tiene potencial para generar energía con el calor de la tierra y los volcanes

Esta sería la primera subasta de proyectos de geotermia en el país, la cual se llevará a cabo en el segundo semestre de este 2024

Hacienda 27/03/2024 El Gobierno expulsa a diplomáticos argentinos luego de las declaraciones de Milei

La cancillería colombiana manifestó que "las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación"