.
HACIENDA Moody's también tomaría una decisión durante 2021, según XP Investments
jueves, 20 de mayo de 2021

En el documento, la firma recuerda que Moody's califica a Colombia en Baa2, dos niveles por encima del estado "basura"

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras la rebaja de la calificación de S&P, el mercado se pregunta cuándo se conocerán las decisiones de las otras agencias. En un informe, XP Investments señala que aunque es posible una acción de calificación de Moody's, "casi no vemos posibilidades de una rebaja de más de un nivel este año".

En el documento, la firma recuerda que Moody's califica a Colombia en Baa2, dos niveles por encima del estado "basura".

En cuanto a la decisión de Fitch, XP Investments menciona que "de acuerdo con nuestras conversaciones recientes con Fitch, parecían ser más favorables a un ajuste fiscal más pequeño, menos estructural, menos duradero y menos favorable a las empresas. Por lo tanto, salvo un empeoramiento mucho más profundo de las condiciones locales debido a las huelgas en curso y los episodios de malestar social, esperaríamos que Fitch permanezca en modo de esperar y ver hasta que se apruebe una reforma fiscal a finales de este año".

Sobre otras implicaciones, la firma indicó que espera "una acción de precio negativa en los mercados financieros colombianos hoy, pero creemos que debería ser de corta duración, ya que durante mucho tiempo hemos argumentado que los mercados han estado fijando un precio, con una probabilidad muy alta, de una rebaja a alto rendimiento durante bastante tiempo. Se espera una liquidación en los diferenciales de los CDS y los rendimientos de los bonos globales largos de alrededor de 5-10 pb, en tasas TES locales largas de 10-15 pb, y en la moneda de alrededor de 1% -2% el jueves".

XP Investments también elevó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 de 5,5% a ​​7,5%. "El PIB real aumentó 1,1% a / a en el 1T21, mucho más alto que nuestro pronóstico de una caída de 0,5% a / a. De forma secuencial, el PIB aumentó 2,9% intertrimestral ajustado estacionalmente. Sobre la base de estos datos, estamos mejorando nuestro pronóstico del PIB para 2021 a 7,5% desde nuestro anterior 5,5% fuera de consenso. El efecto de arrastre de las cifras del 1T21 en el crecimiento del PIB de este año es un enorme 8%, por lo que nuestro nuevo pronóstico en realidad apunta a un impacto muy significativo de las huelgas y protestas en curso que comenzaron a fines de abril y del renovado conjunto de cierres. y restricciones por la tercera ola de virus que azota actualmente al país".

La firma agregó que "en esta etapa, no está muy claro cuánto tiempo le tomará al gobierno encontrar una solución a los recientes disturbios políticos y sociales. Sin embargo, asumiendo que la crisis actual no se extienda más allá de este trimestre, creemos que el contexto local y global será muy favorable para una fuerte recuperación de la actividad económica durante la segunda mitad del año e incluso podríamos tener que revisar nuestro 2021".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA