El Ministerio de Hacienda señaló que, con esta decisión, Colombia se mantiene como un país grado de inversión ante el mundo

Juan Sebastian Amaya

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service mantuvo estable la nota crediticia de Colombia en Baa2, equivalente a BBB en otras escalas, con perspectiva estable.

César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, rescató que, con esta decisión, Colombia se mantiene como un país grado de inversión por las tres principales calificadoras de riesgo internacional: Moody´s (Baa2), S&P Global (BBB-) y Fitch Ratings (BBB-).

El Ministerio de Hacienda detalló que la agencia destacó que la calificación del país es el resultado de un balance entre "las fortalezas crediticias derivadas de una economía grande, dinámica y resiliente, una tradición de políticas  acroeconómicas predecibles y un sólido historial de cumplimiento de sus obligaciones de deuda, frente a los desafíos que imponen una alta dependencia de las materias primas, una base de ingresos fiscales limitada y una estructura del gasto público rígida".

“Esta es una nueva señal de respaldo de los mercados financieros al manejo prudente de nuestra economía y la respuesta oportuna a la emergencia sanitaria. Sin embargo, no hay lugar para la complacencia. Este voto de confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros también genera grandes responsabilidades para mantener nuestro posicionamiento privilegiado en los mercados de deuda”, agregó Arias.

En línea con lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Moody’s señaló que, tras los choques generados por la pandemia y la caída en los precios del petróleo, los principales desafíos para la calificación serán reactivar el crecimiento económico y mantener el compromiso de las autoridades con la reducción del déficit fiscal y la estabilización de la trayectoria de la deuda pública.