MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualmente Colombia ostenta la calificación Baa2 con perspectiva estable por parte de Moody´s.
La agencia calificadora Moody's dijo que podría resultar difícil que Colombia cumpla con sus objetivos fiscales debido a un eventual menor crecimiento de la economía, el riesgo de mayores gastos e ingresos inferiores a los previstos.
Moody's es la segunda calificadora de riesgo que alerta sobre las necesidades de la cuarta economía de América Latina, luego de que Fitch dijo a mediados de julio que la nota crediticia del país podría verse presionada si la situación fiscal socava los esfuerzos para estabilizar o reducir la carga de deuda en el corto plazo.
Actualmente Colombia ostenta la calificación Baa2 con perspectiva estable por parte de Moody´s.
"El Ministerio (de Hacienda) presenta un método de ajuste ambicioso, dada la desaceleración del crecimiento económico y el aumento en los ingresos luego de la reciente reforma impositiva", dijo Samar Maziad, vicepresidente de Moody's, citada en un informe con fecha del lunes.
"Si bien esperamos que la reforma impositiva aumente los ingresos en el corto plazo, es probable que no sea suficiente para alcanzar los objetivos fiscales establecidos para el mediano plazo", agregó.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó la semana pasada que recortará los gastos del presupuesto del próximo año en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) -equivalente a unos US$1.655 millones- en busca de cumplir las metas fiscales.
Pero Moody's consideró que los recortes propuestos en los gastos de inversión son considerables y podrían tener implicaciones negativas para el crecimiento económico, al tiempo que probablemente sea necesario tomar medidas fiscales adicionales para que el déficit esté en línea con los objetivos.
En un reciente informe de Reuters, analistas alertaron sobre la creciente posibilidad de que las agencias evaluadoras de riesgo recorten la calificación del país este año o el próximo.
El nivel de los embalses que componen este agregado (Chuza en 34,13% y San Rafael en 77,7%), arrojan un promedio de 44,4%
El gerente encargado de la entidad, Carlos Diago, manifestó que el objetivo es "hacer viable la compañía al 31 de marzo de 2025"