sábado, 15 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, firmaron un convenio interadministrativo en el que la Nación aportará $35.000 millones para terminar la ampliación de la Avenida Circunvalar.

“Son 2,5 kilómetros de vía y unos puentes vehiculares que faltaban para el cierre financiero de toda la Circunvalar. Ya con esa plata es un hecho que los barranquilleros tendremos una Circunvalar completa, como nos lo merecemos”, destacó Noguera.

La mandataria distrital agregó que para Barranquilla vienen muchas obras más, $40.000 millones para las vías terciarias y que se están analizando otros proyectos viales con el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre.

La ministra de Transporte, en el acto de celebración de los 100 años de la Aviación en Colombia, destacó que: “el hecho de que Barranquilla sea la cuna de este sector tiene un gran significado y por eso los barranquilleros debemos seguir con ese ánimo de innovar, porque la innovación es lo que diferencia las culturas y lo que pone en desarrollo a los países pujantes”.

Añadió que Barranquilla está en un estado muy avanzado. “Creo que va a ser de las ciudades más importantes y se va a pasar a otras ciudades del país, porque la pujanza con la que han venido actuando los últimos alcaldes ha sido muy significativa y hoy vemos que grandes empresarios, no solo nacionales sino extranjeros, quieren invertir en Barranquilla y con el tema del río, la Zona Franca va a ser como lo fue hace 100 años”, manifestó Álvarez-Correa.

La alcaldesa, Elsa Noguera, dijo que la licitación para estas obras se abrirá en enero de 2013 y estará lista a finales del próximo año.

Con relación a el planteamiento que han hecho algunos gremios del Atlántico, en relación a que el aeropuerto Ernesto Cortissoz se convierta en el hub del Caribe, Álvarez-Correa manifestó que los barranquilleros deben pensar en grande y en lo que ella pueda contribuir a que ese objetivo se de, lo va a hacer.

Otras obras de la zona
Santiago Castro, director de la Aerocivil, anunció inversiones cercanas a los $468.000 millones para los diferentes aeropuertos del país, sin contar las inversiones que están haciendo los concesionarios en sus respectivos aeródromos. “Son unas inversiones cuantiosas que muestran el compromiso del presidente Santos y de la Aeronáutica Civil con el desarrollo de la aviación”, señaló.

Además, en Barranquilla se lleva a cabo la semana de la aviación, que será hasta el próximo 20 de diciembre, con una programación de tertulias, reconocimiento de ruta Barranquilla-Puerto Colombia que hicieron William Knox Martin y Mario Santodomingo en 1919, apertura de la Sala de la Aviación en el Ernesto Cortissoz.