.
SALUD Minsalud indicó que pérdida por desperdicio en vacunación en Colombia es de 0,04%
sábado, 13 de marzo de 2021

Para la OMS, el porcentaje aceptable es entre 5% y 10%, lo cual “es un muy buen indicador”, manifestó el ministro Fernando Ruiz.

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El reporte luego de 22 días del Plan Nacional de Vacunación indicó que la pérdida por desperdicio en vacunación en Colombia es de 0,04%. Para la OMS, lo aceptable es entre 5% y 10%, lo cual “es un muy buen indicador”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Este buen aprovechamiento de las vacunas, dijo el ministro, va de la mano con que Colombia ha alcanzado las 100.000 dosis diarias y ahora se impone la meta de las 200.000 en un solo día.

“Ahora que ya hay cobertura de la agenda factible de mayores de 80 años en gran parte de los entes territoriales, se abrió la posibilidad de agendamiento presencial”, indicó Ruiz.

Lo anterior, significa que la persona pueda ir a la IPS siempre y cuando esté priorizada, y pueda ser vacunada en un operativo organizado de modelo de pico y cedula a partir de hoy, continuando todos los días.

Ruiz Gómez explicó que esto aplica para aquellos mayores de 80 años que no han sido vacunados, para que puedan tener el derecho a su vacuna en los respectivos puestos de salud de cada ciudad y municipio.

“Esta es una estrategia que es complementaria al agendamiento que hemos venido haciendo y que busca llegarles a todos aquellos que por alguna razón no han podido ser agendados desde las IPS”, sostuvo.

El jefe de cartera agregó que, para el mes de marzo, de acuerdo con las proyecciones, hay una disponibilidad de 3,4 millones de vacunas. Mientras tanto la proyección para abril es de 8 millones de vacunas.

Con estas cantidades, las IPS, EPS y secretarías de Salud pueden ir proyectando las expansiones de talento humano en salud que será necesario de acuerdo a los profesionales que ya se encuentran capacitados como vacunadores.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/04/2021 En las últimas 24 horas se reportaron 429 muertes por covid-19, ya van 69.177 en total

La cartera de salud reportó que ya van 2.684.101 casos confirmados del virus y que los casos activos llegaron a 100.103

Salud 19/04/2021 Pico y cédula hasta el próximo 3 de mayo, entre las nuevas disposiciones del Gobierno

El Gobierno emitió una nueva circular con las medidas que deberán adoptar los municipios, en función de la ocupación de UCI

Energía 20/04/2021 "Colombia podría adicionar 500 megavatios de energía a su matriz energética con menos Co2"

Así lo señaló el CEO de Siemens Energy Colombia Guilherme de Mendonça durante el foro LR"La hora de las energías renovables"

MÁS ECONOMÍA