Según dio a conocer el jefe de cartera las EPS tendrán 20 días para establecer plan de compra de cartera

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La rueda de prensa que se está haciendo todos los días a las 6:00 p.m fue el espacio ideal para que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, diera a conocer no solo las cifras y el balance de las diferentes medidas que se están tomando, sino también para anunciar la aprobación de $1,7 billones de reservas técnicas de las EPS, para hacer el pago de cartera atrasada.

Según indicó el ministro "viendo que IPS y hospitales han reducido la demanda de servicios, por la medida de aislamiento preventivo obligatorio, y que esto ha reducido sus ingresos, firmamos decreto que permite usar reservas técnicas de las EPS para pagar las cuentas que IPS tengan atrasadas" .

Es por esto que las "EPS tendrán 20 días para establecer plan de compra de cartera, definir a cuáles IPS les van a pagar, y cinco días para notificar a la Superintendencia de Salud, quien será la entidad encargada de hacer seguimiento a estos recursos".

Una de las aclaraciones del jefe de cartera es que las EPS no podrán hacer esta distribución entre instituciones de su propiedad. "Queremos que esos recursos lleguen, de manera equitativa, a todas las IPS para poner al día sus nóminas, pagar proveedores y ampliar sus servicios para atender el covid-19", puntualizó.

Igualmente, hizo una aclaración respecto al decreto 538 que prendió las alarmas entre el segmento médico por sentir "obligación para prestar sus servicios", por lo que dio a conocer que "expidió la resolución 628, que hace el llamado obligatorio al personal de salud si se llega a una situación extrema en la que Colombia no tenga capacidad de atender a su población".

Balance en ayudas educativas

Otros de los temas que se tocó durante la rueda de prensa fue la educación, y cuáles son las medidas que se están tomando para enfrentar los retos durante esta emergencia.

Manuel Acevedo , presidente del Icetex, manifestó que con los beneficios y alivios educativos se han beneficiado más de 48.000 estudiantes, de los cuals 58% son mujeres 42% son hombres en todo el territorio.

Según informó "las medidas que se han tomado son medidas de auxilios como interrupción de los pagos durante la emergencia, ampliación de plazos de pago, 19.500 estudiantes se acogieron a esta medida, es decir que se reduce el valor mensual".