Gobierno Nacional solicitó una reunión para revisar la medida de cuarentena anunciada por la Alcaldía; se reunirán nuevamente el martes

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Luego de que la Alcaldía de Bogotá anunciara cuarentena estricta en tres localidades de la ciudad, el Gobierno Nacional solicitó revisar la medida para evaluar la pertinencia de la misma de acuerdo con la situación de la ciudad motivo por el cual hoy se llevó a cabo en el Ministerio de Salud una reunión entre la Alcaldía de Bogotá, Minsalud y Mininterior. En la misma se decidió el futuro de la cuarentena y las medidas que se tomarán en la capital para el festivo de reyes en aras a al disminución de los casos de covid-19.

Las medidas anunciadas por el Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez son cuatro. La primera es la restricción al expendio y consumo de alcohol en establecimientos públicos y privados durante todo el puente desde el viernes a las 6:00 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m.. La segunda medida es el pico y cédula en toda la ciudad. La tercera la cuarentena obligatoria en las tres localidades. Finalmente la cuarta tiene que ver con la evaluación de las capacidades de las Ucis en la capital que al llegar al 85% se programará una reunión de emergencia para tomar nuevas decisiones.

"La primera medida es la prohibición del expendio de bebidas embriagantes en establecimientos públicos y privados durante todo el puente empezando el viernes a las 6:00 p.m., hasta el martes a las 5:00 a.m.; la segunda medida es el pico y cédula que se ha venido teniendo, especialmente en establecimientos comerciales que deben revisar el cumplimiento de la medida", afirmó Fernando Ruiz Gómez.

De igual forma en la reunión que también contó con la participación del Ministro del Interior Daniel Palacios y la alcaldesa de Bogotá Claudia López a la distancia, se aceptó la medida de cuarentena en tres localidades de la ciudad que ya había anunciado la alcaldía. Según los ministros, la decisión se aceptó debido a las insistencias de la Alcaldía pero se hará una segunda reunión el martes para revisar nuevamente la necesidad de tal cuarentena, teniendo en cuenta que no hay soportes que ratifiquen la necesidad de la misma.

"El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud como autoridad sanitaria afirmó que tenía algunas reservas frente a la medida que se adoptará para cuarentena o aislamiento obligatorio preventivo en tres localidades de la ciudad; sin embargo ante la insistencia de la Alcaldía de Bogotá de aplicar esta medida, se ha aceptado con la condición de la evaluación que se hará el día martes sobre el impacto que tenga en la disminución de la propagación del covid-19", dijo Palacios.

Por su parte el ministro de salud afirmó que "se consideró que por el momento no hay información suficiente para poder tomar una decisión respecto a la medida ya tomada unilateralmente el día de ayer; por lo tanto se evaluará en un próximo comité programado para el próximo martes a las 2:00 p.m.",