.
ECONOMÍA Minminas dijo que hay vía libre para construcción del proyecto Nueva Esperanza
miércoles, 28 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

“Con las dos licencias ambientales concedidas, podremos seguir adelantando un proyecto de vital importancia el sector, que aumentará la capacidad de transporte de energía y la confiabilidad del sistema eléctrico para Cundinamarca, Meta y parte del Tolima. Son más de 12 millones de usuarios los que se beneficiaran con este proyecto”, afirmó el Ministro.

La entrada del proyecto Nueva Esperanza permitirá aumentar la importación de potencia desde otras áreas del sistema, y mejorar los perfiles de tensión, lo que evita depender en una menor medida de la generación propia del área Oriental, conformadas por las plantas de generación de Guavio, Chivor, Miel, Paraiso, Guaca, Termozipa, y plantas menores de Salaco.

El proyecto podría entrar en operación en noviembre de 2015, con lo que el Minminas aseguró que mejorará la confiabilidad al contar con un nuevo punto de inyección desde la red troncal (STN) hacia la red regional (STR). Esto, según el organismo, ayudará a corregir deficiencias por bajos voltajes y a evitar sobrecostos a la tarifa por restricciones y deficiencias de la red.

“La no entrada del proyecto para 2015 hubiera comprometido la atención de la demanda con calidad, confiabilidad y seguridad en el área oriental; además, nos hubiera dejaba con un riesgo de desabastecimiento de la demanda. Con esto estamos espantando el fantasma de racionamiento en Bogotá”, puntualizó Acosta Medina.

El proyecto Nueva Esperanza, que hace parte del Sistema de Transmisión Nacional, consiste en la instalación de una nueva subestación a nivel de 500.000 y 230.000 voltios, la cual se ubicará en la vereda Canoas del municipio de Soacha, y dos líneas nuevas de transmisión para conectarse con la subestación Bacatá y Guavio respectivamente.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 05/08/2021 Las propuestas de los congresistas para el proyecto de ley de inversión social

Entre las 180 proposiciones, se planteó extender el Paef hasta diciembre de 2022 y poner un impuesto a los salarios de los congresistas

MÁS ECONOMÍA