.
ECONOMÍA Minminas asignó $20.000 millones para impulsar la competitividad de Emcali
viernes, 6 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Ayer el saliente ministro de Minas y Energía Federico Renjifo oficializó importantes recursos a la capital vallecaucana para la normalización del servicio de energía que presta las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y para impulsar su competitividad.

“La prueba de que Cali va por buen camino es que desde el año 2008 Emcali no accedía a recursos que tiene disponible el Ministerio en fondos como del Programa Normalización Eléctrica (Prone) que hoy hace posible inyectar $20.000 millones a la empresa. También me alegro mucho con esta noticia porque la empresa tenia una imposibilidad patrimonial para llegar a algunos sectores y nosotros hemos habilitado esa barrera”, señaló Renjifo.

A más tardar en año y medio 11.935 usuarios residentes en zonas de subanormalidad eléctrica como Alto Jordán, Montebello, Siloé y Vista Hermosa contarán con la prestación del servicio de energía eléctrica en optimas condiciones, a la vez que tendrán el mejoramiento de la totalidad de las instalaciones eléctricas internas de sus viviendas y de las redes de entorno.

El gerente de Emcali (e) agregó que aparte de lo anterior se instalarán medidores prepago que les permitirá a los usuarios el control permanente sobre sus consumos, lo que significará también beneficios importantes en temas de facturación, perdidas de energía, recaudo y en recuperación de cartera.

Actualmente las perdidas en el servicio de energía abarcan 13,3%. Se calcula que la disminución de perdidas técnicas con prepago sea de 40% a 6%

Renjifo entre tanto manifestó que llegó la hora de la competitividad para el servicio de energía de Emcali y el reto grande es que no se deje descremar más por los competidores. “Ahora podrá competir con el mercado pero no a punta de resoluciones sino con buen servicio y tarifas competitivas”, añadió.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, celebró la entrada del dinero y aseguró que estas decisiones fortalecen a las empresa y sus finanzas. El mandatario recordó que no será la última vez que Emcali reciba este tipo de recursos del Gobierno por lo que seguirá presentando continuamente proyectos que fortalezcan a las empresas.

Cabe resaltar que el presupuesto asignado para el fondo del Programa Normalización Eléctrica (Prone) fue de $80.000 millones.

En este año se han presentado 68 proyectos por parte de nueve empresas operadoras luego de las evaluaciones técnicas y financieras fueron seleccionados 17, entre ellos los 4 proyectos presentados por Emcali que representan el 76% de todo el presupuesto asignado.

“No fue fácil este año en el Ministerio”
Así lo reconoció Federico Renjifo afirmando que “el tema de la gran minería y los contratos que habían que prorrogar como Paz del Río o Cerro Matoso ha sido muy complicado pues la gente quiere cobertura de servicios públicos, de salud, de vivienda y de educación pero no quisieran tener empresas extractivas como hidrocarburos y Minería”. El ministro destacó que este sector aporta el 25% de los ingresos del sector publico del país, equivalente a $31,4 billones. También agregó su aporte para la formalización de los mineros aunque reconoció que aún hay mucho por hacer. “Hoy Colombia es uno de los 20 países en el mundo que produce más de 1 millón de barriles diarios de petróleo y en este Gobierno nos comprometimos a colocar gas natural a 700.000 usuarios y se ha puesto 1.270.000 más”.

Las opiniones

José Fernando Gil
Presidente del Concejo de Cali

“Ya era hora que llegaran estos recursos para la modernización de las redes de energía. Nosotros tenemos mucha competencia y necesitamos más inversiones”.

Oscar Pardo
Gerente de Emcali (e)

“Esta buena noticia le abre la puerta a Emcali a unos desarrollos en el tema de mercado regulado y no regulado, ayudándonos a mejorar el recaudo y el tema de pérdidas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

MÁS ECONOMÍA