.
LABORAL Ministerios y el DNP desmintieron la versión de que se acabaría con Colpensiones
miércoles, 16 de octubre de 2019

Ministerios de Trabajo y Hacienda reiteraron que no se subirá la edad de pensión y que aún se trabaja en la reforma

Joaquín M. López B.

Ante las críticas generadas a partir de la información que circuló en la que se aseguraba que en la reforma de protección a la vejez, en la que el Gobierno está trabajando, se estaría contemplando acabar el régimen de prima media, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), aclararon que no es cierto y que “no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República”. Según la posición del Gobierno, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni en aumentar la base de cotización.

En la comunicación de parte de los ministerios, se reitera que “es cierto que el Gobierno viene preparando una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada”.

Además de eso, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que “queremos redistribuir mejor los subsidios, llegar a más gente con edad de pensión, no vamos a acabar con Colpensiones ni tampoco aumentar el porcentaje de cotización de las personas o desde las empresas. Queremos ser reiterativos en eso, que el porcentaje no aumentará ni para los empleados o los independientes”.

El funcionario también reconoció que actualmente el documento de la reforma se viene estudiando aún en varios frentes y que una vez esté listo sí podrá pasar para revisión en la Presidencia de la República.

“Hemos recogido los comentarios de todos los que han querido opinar, tenemos más de 400 respuestas y la idea es tener la reforma más sólida respetando los pilares que nos dijo el Presidente que son no aumentar la edad de pensión, no afectar los derechos adquiridos y mejorar la distribución de los recursos públicos”, concluyó Londoño.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Tecnología 15/06/2021 Ministerio de las TIC lanza cursos virtuales para 35.000 mujeres mayores de 13 años

El plazo máximo para realizar la inscripción, que se puede hacer a través del sitio web del Ministerio, es hasta el próximo 31 de julio

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

MÁS ECONOMÍA