La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

A través de un contrato interadministrativo firmado por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto, 25.000 predios que se encontraban en zonas ilegales serán formalizados.

Según el Ministro, “en esta oportunidad estamos firmando el segundo contrato con el Igac, por un valor adicional de $2.400 millones, para apoyar el saneamiento técnico de predios de entidades públicas del orden nacional, tales como el extinto Inurbe y el Ministerio de la Defensa Nacional”.

Según dio a conocer el jefe de la cartera de Vivienda, los predios beneficiados están localizados en 17 municipios ubicados en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Atlántico, Cesar, Magdalena, Quindío, Córdoba y Cauca.

Esta iniciativa adelantada, hace parte del Programa Nacional de Titulación, en el que en los últimos cinco años se les ha dado saneamiento jurídico a 340.000 predios, al rededor de todo el país.

“Quiero recordar que durante este Gobierno se han entregado un total de 89.856 títulos de propiedad mediante el programa de titulación de predios fiscales”, indicó Henao.

Así mismo, Nieto afirmó que con este programa se demuestra el carácter multipropósito del Catastro. “A diciembre de 2012, el IGAC, a solicitud del Ministerio, ha entregado la actualización catastral de 311.504 predios con la respectiva inclusión de las mejoras. Esto generó 150.615 avalúos de Vivienda de Interés Social y, de estos, 133.698 certificados de planos prediales catastrales, insumo fundamental para la titulación”.