.
TRANSPORTE Ministerio de Transporte lanza segunda fase de línea de crédito por $715.000 millones
jueves, 28 de enero de 2021

La cartera dijo que esta nueva línea tendrá subcupos dependiendo del tamaño de las empresas, las Mipyme tendrán $379.000 millones

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Esta noche, durante Acción y Prevención, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, anunció que se lanzará una segunda fase de la línea de crédito 'Transporte Responde', que contará con un cupo de $715.000 millones.

Orozco precisó que esta línea tendrá subcupos dependiendo del tamaño de las empresas así: Mipyme, $379.000 millones; $136.000 millones para las microempresas y $200.000 millones para las grandes empresas.

"Para pagar aquellos costos o gastos de funcionamiento operativo, de capital de trabajo, para arrendamiento, para pago de nómina, inclusive para manutención y sustitución de pasivos", explicó la ministra.

Para adquirir este beneficio, los interesados del sector tendrán que ir a su entidad bancaria: cooperativa, banco, entre otras, que tienen línea de redescuento con Bancoldex.

"Estamos hablando de plazos de pago de hasta tres años, con plazos de gracia de hasta un año, con amortizaciones mensuales o trimestrales a capital según lo definan, y con una tasa mínima, un 2% inferior a la tasa general de mercado que establecería el Banco Comercial en condiciones de mercado y con el compromiso y el apoyo de que el Gobierno respalda el 80% de la garantía con el Fondo Nacional de Garantías", precisó la jefa de la cartera de transporte.

La ministra comentó que la primer fase tuvo un cupo de $95.000 millones que ayudaron a 1.155 empresas, y este año se decidió continuar con la iniciativa para apoyar al sector que se ha visto afectado por las restricciones de movilidad durante la pandemia.

"Este fue un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, Bancoldex y el ministerio de Transporte y aquí es un cupo de $715.000 millones de pesos", comentó Orozco.

Adicionalmente, el ministerio comenzó una temporada de capacitación con los pequeños y medianos empresarios, que posiblemente no hayan logrado acceso al sector financiero antes de esta iniciativa para que exista mayor claridad y provecho de la herramienta.