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ECONOMÍA

Ministerio de Transporte giró $16.000 millones para la vía Bogotá - Girardot

miércoles, 24 de octubre de 2012
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María Alejandra Solano Vargas

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez le aseguró a LR que se giraron $16.000 millones al concesionario Autopista Bogotá Girardot, por haber entregado la obra terminada de los 16 kilómetros de doble calzada que va hacia Granada.

En la entrega estuvo el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade y junto con el concesionario se comprometieron a que por lo menos un 90% del proyecto estaría listo en este mes.

Sin embargo, varios de los recursos todavía se encuentran retenidos por incumplimiento de contratos, incluyendo dinero de peajes.

Ana Yolanda Arias, alcaldesa del municipio de Granada, manifestó que la vía sigue teniendo problemas. “No tenemos la construcción de puentes peatonales, no tenemos los pasa ganados. Hicieron toda la parte de relleno y nos han taponado vías en el municipio, en estos momentos están obstaculizando cruces entre veredas, tenemos problemas con las alcantarillas que construyeron, en este momento nada sirve”.

También, la Alcaldesa de Granada dijo haber tenido varias mesas de trabajo y visitas desde el sector de Sabaneta hasta el sector de San Raimundo con representantes del Ministerio y de la ANI, sin ninguna solución.

Estos problemas empezaron desde la adjudicación cuando el Gobierno Nacional se retrasó dos meses en entregarla a un concesionario, por unos documentos falsos lo que obligó a aplazar su otorgamiento.

La Procuraduría pidió declarar desierta la licitación pero el Misterio de Transporte dijo que la firma Autopista Bogotá Girardot estaba apta para licitar.

La fecha limite de entrega de estas obras es para el 30 de octubre de 2013 y según la ANI ya prácticamente está lista.

A principios de julio de este año, el gerente de la Concesión Autopista Bogotá Girardot, Julio Torres, reveló que por fin habían llegado a un acuerdo con la ANI donde se definió la fecha de entrega y el pago de una compensación por parte de la Concesión. Porque, la fecha inicial concertada se amplío.

El mejoramiento y rehabilitación de la calzada Bogotá Girardot consta de 121 kilómetros y se ganó con una propuesta de $882.000 millones, solo la etapa de construcción tenía un valor de 500.000 millones.

Esta obra es uno de los proyectos más impórtate del país pues contempla la doble calzada entre Soacha hasta Girardot con un túnel en la Nariz del Diablo y dos variantes entre Fusagasugá y Melgar.

Proyectos para 8.000 kilómetros
según el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, los contratos de cuarta generación son los que van a eliminar la brecha de transporte que hay en el país. En dos años se licitará lo que se hizo en los últimos veinte, pues, en estos se licitaron $10 billones, se adicionaron $14 billones, por lo tanto, el valor total de las concesiones fue de $24 billones, ahora, se van a licitar $40 billones, para intervenir 8.000 kilómetros en el país. “Esperamos que con los contratos de cuarta generación finalmente comencemos a cerrar la brecha, la idea es que estas licitaciones se puedan empezar en el mes de diciembre”, agregó Andrade.

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