Para el ministro Fernando Ruiz, "es previsible que una mayor apertura aumente los contagios", por lo que pidió mesura y cuidado

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó esta tarde que Colombia llegó a la cifra de 10.013 camas de cuidados intensivos, siendo la última instalada en el hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, superando la meta impuesta por el presidente Iván Duque al comienzo del aislamiento preventivo en el país.

Para el jefe de esa cartera, "es previsible que una mayor apertura aumente los contagios", por lo que resaltó los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar "que el sistema de salud esté preparado para el aislamiento selectivo".

También, el ministro Ruiz anunció que radicó la Resolución 1503, la cual permite el entrenamiento y la competencia para el fútbol y el entrenamiento "Esta es una muestra fehaciente de los resultados positivos que ha traído el aislamiento preventivo para trabajar estos temas", dijo el jefe de cartera.

Frente a este hecho, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que "hoy Colombia marca un hito, el de casi haber duplicado su número de unidades de cuidados intensivos, lo que es una conquista muy importante".

"No debemos bajar la guardia, pero eso quiere decir que nos hemos adaptado a la crisis", agregó el mandatario.

De igual manera, el ministro de Salud indicó que se alcanzó un 70% de cobertura de ventiladores para todas las regiones del país, lo que representa cerca de 4.753 para cada departamento.

"Hemos podido asignar la totalidad de los ventiladores que el Gobierno Nacional se comprometió entregar a todos los territorios. Evidentemente se le ha cumplido al país y a cada uno de los departamentos y distritos", aseguró el ministro Ruiz, quien agregó que esto servirá para garantizar este momento de reapertura económica.

También, el ministro recalcó que se han capacitado 95.000 profesionales, técnicos y especialistas en gestión en salud, a través de cursos virtuales gratuitos.