.
ECONOMÍA Ministerio de Educación encontró en el país 561.000 alumnos inexistentes
jueves, 30 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Ayer, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó dentro de su política de buen Gobierno los resultados del proceso de saneamiento del sistema de matrículas que desarrolla su cartera.

En estos se encontraron 561.000 registros de estudiantes inexistentes, esto quiere decir que para el año 2010 el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) registraba 9.418.237 niños, pero luego de la depuración de alumnos fantasmas la cifra real fue de 8.856.960 escolares matriculados.

Los departamentos y municipios que fueron identificados con mayor hallazgos y depuración de niños inexistentes son Buenaventura, Nariño, Vichada, Guajira y Tumaco.

Gracias a este saneamiento se ha podido fortalecer la educación pública del país, ya que $840.000 millones han podido ser redistribuidos para mejorar este sector. “El saneamiento del sistema nos ha permitido reinvertir los recursos en el sector educativo y girar más recursos por cada niño atendido en el sistema”, aseguró Campo.

La Ministra también indicó que entre 2010 y 2013 se han creado 118.551 nuevos cupos estudiantiles en los grados 0 a 11 en instituciones oficiales, de los cuales 70% corresponde al sector rural.

Adicional a esto agregó que cada día son menos los que abandonan sus estudios. “En este mismo periodo el número de estudiantes que desertó se redujo en 92.000 niños”.

Finalmente, Campo recalcó que la responsabilidad para evitar arbitrariedades y que existan cifras inexactas también radica en los alcaldes y secretarios de educación municipales.

Se están tomando medidas disciplinarias
Como consecuencia de la inflada cifra de niños fantasmas en el país, el Ministerio de Educación ha enviado información veraz acerca del sistema de matrículas a las diferentes entidades de control para evitar que se sigan presentando inconsistencias. La Procuraduría destituyó e inhabilitó a la exalcaldesa de Turbo por irregularidades en dicha materia. Con ella ya van 60 funcionarios sancionados, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación a 11 municipios y 15 departamentos; por su parte, la Contraloría investiga a 15 Entidades Territoriales, todas estas relacionadas con casos de alumnos inexistentes.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA