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COMERCIO

Ministerio de Comercio presentó balance final de "Menos Trámites Más Simples"

jueves, 2 de agosto de 2018

Desde noviembre se intervinieron 194 trámites, de los cuales 71 fueron automatizados, 65 simplificados y 28 eliminados

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, presentó el balance final de la campaña “Menos Trámites, Más Simples” con la cual el gobierno nacional viene trabajando desde noviembre y la cual dejó un saldo total, al término de su gestión de 194 trámites intervenidos, de los cuales 71 fueron automatizados, 65 simplificados y 28 eliminados.

La jefe de cartera resaltó que se recibieron más de 1.000 ideas de parte de los empresarios, de las cuales 474 provinieron de gremios, 418 fueron puestas por empresarios en la web y 169 tuvieron su origen en entidades públicas, y que las áreas con más trabajo fueron los registros sanitarios, aduanas e impuestos, asuntos laborales y trámites locales.

“Esta tarea es continua y es nuestro deber como Ministerio acompañar a los empresarios a que sus procesos y trámites sean cada vez más eficientes, y les permitan concentrarse en lo que verdaderamente deben hacer que son negocios”, señaló.

Entre los últimos trámites a los que se refirió Gutiérrez se encuentra la puesta en operación de la Ventanilla de Comercio Exterior 2.0, la cual agilizará los tiempos de los registros y licencias de importación, según indicó la ministra, los trámites calificados como de bajo riesgo podrán adelantarse en tres minutos, y los procesos de información precargada y de autodiligenciamiento del formulario pasará a tardar solo 15 minutos. Además, se disminuirá el costo de los formularios de importación hasta en 50%.

La ministra también anunció de la mano con el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, el nuevo convenio para la tarjeta de registro hotelero, que permitirá a todos los hoteles del país acceder al gremio de registro del gremio así no hagan parte de Cotelco.

Otro anuncio que hizo Gutiérrez es que ya se radicó ante Presidencia un Decreto para el manejo de los bienes dejados en abandono en hoteles y restaurantes, por olvido de huéspedes y comensales, lo cual genera grandes costos de almacenamiento y bodegaje para los establecimientos. Según explicó la ministra, lo que hace este decreto es fijar un procedimiento para que puedan disponer de estos después de fijado un plazo.

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