.
ECONOMÍA Ministerio de Ambiente invertirá $176.000 millones para mitigar fenómeno de La Niña
jueves, 15 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

El alcance de este proyecto permitirá la actualización de 130 pomcas en cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la niña que sucedió en el 2010 y 2011.

Así lo anunció Claudia Patricia Pineda, directora del Recurso Hídrico en Minambiente, durante el Décimo Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), "es la primera vez en muchos años que se destinan recursos para mitigar este tipo de riesgos que afectan al país".

Dadas las circunstancias, la directora aseguró que el proyecto ayudará a la creación de 55 Pomcas y al beneficio de 26.881.651 hectáreas es decir 23,5% del país para 28,5 millones de habitantes  

Para este proceso, el Gobierno vio necesario involucrar 30 corporaciones autónomas regionales que operarán en 880 municipios y 25 departamentos.

Además se harán dos fases la primera tendrá como base el aprestamiento en seis meses de diagnósticos, articulaciones de las CAR, talleres de de sensibilización y regionalización, que básicamente son parámetros para que las poblaciones se adapten a los cambios y les pierdan el miedo.

La fase dos, tiene un plan de 20 meses de ejecución de 130 pomcas que se realizarán por convocatoria abierta y competición.

Ya presentado el proyecto, Adriana Martínez, presidenta de Cinmipetrol calificó de oportuno y acertado los proyectos a ejecutar por parte del Ministerio del Medio Ambiente. "Es muy importante la ejecución de este proyecto, es oportuno y acertado para mitigar los riesgos que se avecinan".

Santos inauguró el Congreso

“El interés de grandes firmas, como Petrobras, ExxonMobil y BG Group, por llegar a nuestro país es una muestra de confianza que nos alienta a seguir apoyando a las empresas que hacen las cosas bien y a castigar con severidad a quienes incumplen las normas en materia social y ambiental”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos durante la apertura del Congreso, que se desarrolla en Cartagena.

Así mismo, invitó al sector a seguir construyendo un país cada vez más desarrollado y en paz. “Los invito a que sigamos trabajando unidos para hacer de la industria minero-energética en Colombia un sinónimo de competitividad, calidad y prosperidad”.

Recalcó que su Gobierno está empeñado en seguir mejorando la vida de los colombianos, “no vamos a dejar enterrada nuestra riqueza mineroenergética”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Salud 04/08/2021 Distrito confirma circulación de la variante Delta en Bogotá, se identificaron 4 casos

Según información de la Secretaría Distrital de Salud una de las personas contrajo dicha variante del covid-19 sin haber salido del país

MÁS ECONOMÍA