.
EDUCACIÓN Minciencias construirá en Bahía Solano Centro Regional de Investigación e Innovación
lunes, 18 de enero de 2021

Para iniciar con la construcción la cartera aportará $4.000 millones para sus estudios, diseños, construcción y dotación

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la construcción del primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Criie, con el cual según la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, se articulará la generación de conocimiento con la producción de bienes y servicios.

“Es así, como este centro de innovación permitirá priorizar el trabajo sobre los ecosistemas marinos y costeros para apostarle al reconocimiento de los activos de la biodiversidad en el Pacífico Norte del país”, dijo la ministra de Ciencia Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.

El acuerdo se firmó en medio de la jornada de este fin de semana del ‘Compromiso por Colombia’ que se adelantó en el departamento del Chocó, en el cual la ministra dejó en firme el acuerdo de voluntades para la construcción del Criie con el alcalde del municipio de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, al ratificar el compromiso y respaldo de su cartera para el fortalecimiento de la ciencia y la investigación en los proyectos productivos de las regiones.

“El Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en el municipio de Bahía Solano también nos permitirá la incorporación y entrenamiento de más de 1.500 personas para trabajar en programas de agroecología y pesca artesanal que nos permitirán mitigar el cambio climático en las zonas costeras de Colombia”, expresó la ministra, Mabel Torres.

Para iniciar con la construcción del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en el municipio, ya se cuenta con la escrituración del lote donde se realizará el proyecto. El Gobierno Nacional, a través de Minciencias, aportará $4.000 millones para los estudios, diseños, construcción y dotación del centro de estudios que beneficiará a los habitantes de los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó en el departamento del Chocó.

Además, la propuesta se extenderá a otros municipios, con el propósito de impulsar oportunidades productivas e investigativas a las regiones más apartadas del país. Cabe mencionar que, a la firma de este acuerdo de voluntades asistieron el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera; el Gobernador del Chocó, Ariel Palacios; la alcaldesa de Juradó, Jenny Rivas; el alcalde de Nuquí, Yefer Gamboa; y el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, David Emilio Mosquera.