.
ECONOMÍA Minagricultura invertirá $170.000 millones en obras de distritos de riego
miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

El Ministerio de Agricultura asignó una partida de $170.000 millones para obras de construcción, rehabilitación y ampliación de pequeños distritos de riego este año.

El Incoder, que será el encargado de liderar esta iniciativa, abrirá el próximo lunes las convocatorias para acceder al incentivo que otorgará el Ministerio a los proyectos asociativos de adecuación de tierras con los que se beneficiarán cerca de 160 distritos de riego.

“Con esto, el Ministerio de Agricultura está dando un paso importantísimo en el riego en el país como no había hecho en los últimos 30 años”, indicó Hernando Londoño, subgerente de Adecuación de Tierras del Incoder.

La primera convocatoria, por $75.500 millones, estará dirigida a la rehabilitación de distritos grandes, medianos y pequeños afectados por olas invernales en los años anteriores.

La segunda tiene una cuantía de $8.136 millones y va orientada a financiar proyectos para el estudio y diseño de nuevos pequeños distritos de riego en el país, de hasta mil hectáreas.

La tercera convocatoria, con $71.500 millones presupuestados, permitirá financiar nuevos proyectos de distritos de riego, ampliación de los existentes o la rehabilitación de aquellos que fueron afectados por causas diferentes a la ola invernal.

Las asociaciones de usuarios de distritos de riego, conformadas por pequeños y medianos productores podrán ser beneficiarias del incentivo de hasta el 80% de los costos del proyecto, señaló la entidad.

Víctimas del conflicto regresan a trabajar sus tierras

El presidente Juan Manuel Santos entregó a 60 familias campesinas de Córdoba, víctimas del desplazamiento y el despojo, predios que les fueron arrebatados hace 20 años por los paramilitares. Para emprender proyectos productivos en las zonas que hacen parte del programa de restitución de tierras, los recursos asignados serán distribuidos en la formulación del proyecto, la asignación de capital semilla, asistencia técnica, evaluación y seguimiento de proyectos, así como cumplimiento de compromisos. Las familias con fallo a favor cuentan con recursos que sobrepasan los $1.870 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/09/2021 Plan piloto de parqueo en vía arrancará el próximo dos de noviembre en Bogotá

La prueba se llevará a cabo en Chapinero entre las calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la Autopista Norte. Habrá 1.000 cupos

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

MÁS ECONOMÍA