Líderes gremiales creen que seguir con la reapertura es clave para que el proceso de reactivación se mantenga y no pierda fuerza

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Los retos del sector productivo son cada vez más grandes, pues a pesar de la reapertura que se ha dado en la mayoría de sectores, los cambios en el consumo y las diferentes dinámicas que hay en las personas ponen a las empresas frente a la disyuntiva de seguir como venían o acomodarse a las nuevas tendencias.

Este punto fue parte de la discusión que se dio en el Foro ‘Reactivación del sector productivo’, en el que participaron diferentes líderes gremiales, quienes concordaron en que la migración digital de las empresas es el principal reto que tiene el tejido empresarial en esta coyuntura económica.

Así, al ser el comercio un pilar importante de la economía, aportando más de 13% al Producto Interno Bruto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que, el cambio de tendencias en el consumo obligó a las personas a migrar a lo digital, por lo que las compañías no se pueden quedar atrás y deben ser parte de este proceso, para así ser más productivas y eficientes.

“El consumidor ha perdido el miedo a las plataformas tecnológicas, el e-commerce ha sido muy importante. Esa transformación ha sido necesaria para que muchas empresas aceleren sus procesos, esto tanto en pequeñas como medianas y grandes”, dijo Cabal.

Además, el directivo expresó que el proceso de reapertura debe seguir y no parar, pues aseguró que volver a un confinamiento frenaría la reactivación y podría empeorar en gran medida la situación económica.

“La mayor productividad ha sido reabrir, esto nos deja una lección y es que hay que hacer el equilibrio con la salud y el empleo, y no se puede volver a regresar al confinamiento. Este tema está revaluado y tenemos que inculcar esa conciencia en alcaldes y gobernadores, de que es posible cuidar la salud, pero también es posible mantener la actividad productiva”, afirmó Cabal.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, estuvo de acuerdo y señaló que, “hemos tenido que conocer una nueva demanda y adaptarnos a ella. Cualquier cierre afectaría a toda la cadena, porque nosotros entregamos a supermercados, hogares, pero también por fuera de ellos”.

Sobre el punto de transformación digital, Sandra Forero, presidenta de Camacol, trajo el ejemplo de su sector y afirmó que, de 16.000 viviendas vendidas entre marzo y abril de VIS y no VIS, alrededor de 15.000 unidades se comerciaron a través de canales virtuales, lo que significa que, hasta para comprar casa, una de las decisiones financieras que regularmente se piensa más, un gran porcentaje de los ciudadanos prefirió hacerlo digitalmente.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de economía de la U. Rosario

    “La pandemia ha empujado a las empresas a un proceso de transformación digital que hubiera tomado mucho más tiempo, y a ver qué tan competitivos somos”.

Precisamente, el Gobierno ha sido parte fundamental para lograr estas cifras, pues la entrega de subsidios para vivienda VIS y para vivienda no VIS ha hecho que el sector esté en máximos históricos. Solo en octubre se vendieron 20.400 unidades de vivienda, de las cuales, según Forero, más de 50% se hizo a través del canal digital.

Este crecimiento en las ventas fue celebrado por diferentes actores económicos, quienes reconocen que el sector de la construcción está siendo uno de los principales jalonadores de empleo.

Carlos Sepúlveda, decano de economía del Rosario, afirmó que la innovación en la recuperación es fundamental, fuera de políticas que tengan presente el nivel de competitividad de las empresas, ya que estas deben adaptarse para así ajustarse a distintos mercados.

Pasando al sector turístico, cuya reactivación ha sido más lenta, sus líderes gremiales concuerdan en que incentivar el nicho es clave.

Paula Cortés, presidenta de Anato, aseguró que, al momento, 15% de las agencias de turismo han desaparecido, por lo que aseguró que gracias al apoyo a la nómina, el resto de las agencias ha podido salvar el empleo y por tanto su reactivación.

No obstante, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, resaltó que la pérdida de empleos ha sido grande. Solo en esta pandemia se han destruido 24.000 empleos del turismo, razón por la cual ambos líderes mencionaron que una parte clave de la recuperación será que se dispongan políticas como la disminución del IVA de 19% a 5% en tiquetes aéreos, que se discute en el Congreso.