martes, 15 de marzo de 2016
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Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Esta caída, en 27.000 barriles durante solo un mes, es un gran golpe para el sector, y evidencia los altos costos de producción que hay en el territorio. Según comentó Orlando Cabrales Segovia, exviceministro de Energía a ACP, el costo promedio de producir un barril en el país es US$35. Siendo así, cuando el precio está en US$38,82 son miles los barriles se tienen que quedar en el subsuelo.

Es por esto, que señaló tres retos que el Gobierno requiere implementar para que esta vertiginosa caída no se siga dando; más aún cuando otro fallo de la Corte Constitucional suspenderá por lo menos por dos meses la producción de 10.000 barriles de Hocol.

La primera medida es acelerar los trámites ambientales y sociales, pero además analizar como hacerlos eficientes, para que no terminen en suspensiones de la Corte o en bloqueos por parte de las comunidades, que en 2015 fueron de 473.

En segundo lugar, se recomienda hacer más flexibles las inversiones en el sector para dejar participar a cualquiera que quiera explorar; especialmente a los fondos de inversión.

Y es que los expertos señalan que se debe tener en cuenta que hoy la actividad de buscar crudo está básicamente paralizada. En sísmica 2D solo se han avanzado 2.709 kilómetros y se han perforado únicamente tres pozos de desarrollo; situación similar a la del año anterior, la cual generará, según cuentas preliminares, que las reservas del país caigan 600 millones de barriles, bajando de 6,4 años a cinco años la autosuficiencia. 

Finalmente, y frente al tercer reto, de ser más competitivos en transporte, que cuesta promedio US$8 por barril, el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, dio una señal positiva, ya que señaló que están en diálogos con los transportadores que buscan ajustar de manera transitoria las tarifas de los oleoductos para ayudar en la reducción de costos operativos.

La opinión

Carlos Fernando Eraso
Viceministro de energía
“Para mejorar las condiciones es necesario aprovechar la tributaria para introducir incentivos claros. En transporte estamos analizando ajustar tarifas transitoriamente”.