.
ECONOMÍA Meta de reducción de pobreza del PND será exigente por freno en caída del desempleo
jueves, 23 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

¿Con las cifras de principio de año, hay que empezar a preocuparse por la economía? 
El arranque del año muestra señales de desaceleración claras, que vienen desde finales de 2014 y se están acentuando. La única cifra para destacar, aunque no rima con este ambiente de desaceleración, es la de desempleo, que está en 9,1%. Sin embargo, los temas de los paros de los transportadores y ahora el educativo genera ambiente de incertidumbre que no ayuda.  

¿Están en peligro las metas de pobreza y desempleo? 
El desempeño de las metas de pobreza absoluta en el primer periodo del Gobierno fue bastante bueno. Lo que se ha demostrado históricamente es que en el auge se baja la pobreza, empujada por la baja en el desempleo. Así que, prospectivamente hablando, va a ser exigente el pensar en reducir de manera tan marcada la tasa de pobreza, haciéndola llegar a 25%, porque nosotros vemos que va a haber cierto estancamiento de la tasa de desempleo en 9%.  (Lea: Qué esperar de la economía colombiana con los nuevos datos de crudo y dólar)

¿Qué le pasa a la industria?  
La industria había cerrado el año con crecimiento de casi cero, y se vino abajo a principios de 2015. Esto fue en parte por tener a Reficar estancado, pero aún así, nuestros pronósticos de crecimiento industrial dicen que no superará el 2,5% este año, lo que es un rebote pobre, sobre todo si se tiene en cuenta que la tasa de cambio ha permitido compensar un fenómeno de baja competitividad por parte de Colombia. 

¿Por qué con el dólar alto no suben las exportaciones? 
La respuesta es que la región está muy mal. Usted ve que Ecuador acaba de subir aranceles en 32%. Venezuela no tiene liquidez. Uno dice miremos entonces el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., y ahí lo que uno ve es que luego de llegar a exportar US$22.000 millones, cerramos con cerca de US$14.000 el año pasado, y todo se da por la reversión en las exportaciones de petróleo, en especial de carbón, debido a la revolución shell gas-oil, que puso a EE.UU. a exportar todo ese carbón que le compraba a Colombia. 

¿Es momento de actuar contra la inflación? 
Estamos optimistas de que el Banco de la República va a hacer lo que tenga que hacer, eventualmente subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos a partir del mes de junio para anclar las expectativas.  

¿Qué debe hacer el Gobierno?   
El Gobierno se dejó coger ventaja, no hizo las reformas tributaria o pensional cuando estaba en el periodo de las vacas gordas entre 2010 y 2014, y esperó hasta el último momento. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe reciente, le sacó tarjeta amarilla al Gobierno y le dijo que tiene que hacer una reforma estructural, y curiosamente, el doctor Leonardo Villar reportaba que no hay alternativa diferente a subir el IVA, que es lo que venimos diciendo hace cinco años. (Lea: “Creo que va a ser indispensable subir el IVA y ajustar su estructura”: Leonardo Villar)

Aún así, yo veo que de acá a marzo de 2016 con la recomendación del FMI de hacer una reforma tributaria estructural y de la Ocde de hacer una pensional,  el Gobierno no tendrá alternativa, debido a la regla fiscal, a moverse en esa dirección. 

¿Estarían de acuerdo con el impuesto a los dividendos? 
No hay ningún tabú con eso. Todos hemos dicho que son bienvenidos, siempre que se evite la doble tributación. 

La opinión

Leonardo Villar
Director de Fedesarrollo
“Uno de los retos económicos es no poner en peligro las metas de reducción de pobreza  y desempleo, aún en desaceleración económica”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Energía 02/08/2021 "Avanzaremos en el negocio propuesto por la Gobernación, pero no con esa forma de pago”

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en conversación con LR, explicó las razones de los sobrecostos en la última actualización

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA