.
ECONOMÍA Mercado prevé inflación de 7,69% en marzo
lunes, 4 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Con esto, parece casi imposible que el Banco de la República pueda cumplir este año con la meta de inflación (entre 2% y 4%), y parece que va a tardar más de lo esperado la convergencia a ese rango meta. 

Una de las razones que da el Banco para explicar el aumento de la inflación es “el fuerte incremento en los precios de los alimentos”, y en efecto, “alimentos es la variable más volátil dentro de todos los componentes del mercado”, aseguró Catalina Guevara, analista de Alianza Valores.

Aún así, Juan Felipe Pinzón, analista de Profesionales de Bolsa, aseguró que “una vez se estabilice el clima va a haber un mayor nivel de cosecha, y con esto, los precios de los alimentos comenzarán a disminuir”.   

Pero en este listado también influyen la salud y las comunicaciones, al igual que los productos y servicios regulados como el agua y la luz, que aumentaron sus tarifas para regular el gasto de los consumidores. 

Algunas de estas variables dependen del fenómeno de El Niño, y su efecto no solo es a corto plazo, pues “si no se pudo producir hoy la misma cantidad que se pensaba, eso va a afectar la oferta posteriormente”, aseguró Guevara.

Además, la analista indicó que “estadísticamente sigue un fenómeno de La Niña, que puede llegar a ser más perjudicial para los alimentos y para la economía en general que el mismo Niño”.

Pero el clima no es la única razón que produjo el choque inflacionario. La devaluación del peso también tiene repercusiones, pues aunque el dólar haya bajado en marzo, los precios no se ajustan de inmediato.

Por su parte, Paula García de AdCap Colombia comentó que  “se espera que la inflación comience a caer levemente. Es probable que en el primer semestre se ubique por encima del 7%, baje en el segundo semestre y a final de año se ubique en 5%”. 

Este pronóstico dista del estimado de Alianza Valores S.A pues  calculan a mediados de año la inflación pueda llegar a un pico de 8,3%, y que el anual sea superior a 7%, aunque la sequía haya sido transitoria.

IPP subió a 5,73% en el último año

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó la variación del Índice de Precios al Productor (IPP) y en él se vio que los precios que pagan los productores han aumentado 5,73% en los últimos doce meses. “El sector que registró la mayor contribución positiva fue industria con 6,88 % seguido de agricultura y pesca con 14,71 %”, explicó el Dane. 

La opinión

Catalina Guevara
Analista de Alianza Valores S.A
“Estadísticamente, podría venir un Fenómeno de La Niña, que puede ser más perjudicial para los alimentos y para la economía que el mismo Niño”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/08/2021 Precios del Brent y eficiencias impulsaron el mejor trimestre de la historia de Ecopetrol

Pese a los bloqueos, la compañía obtuvo una utilidad neta de $3,7 billones, un ebitda de $9,4 billones y unos ingresos de $19,4 billones

Hacienda 03/08/2021 Duque aceptó la renuncia de Ignacio Gaitán y designó nuevo presidente de INNpulsa

Como lo había anticipado hace algunas semanas LR, el ingeniero industrial, Francisco Noguera será el nuevo presidente de INNpulsa

Hacienda 04/08/2021 Evasión de IVA e impuesto de renta es 20% del recaudo tributario en Colombia

La cifra de recaudo de Colombia como por porcentaje del PIB en 2020 fue de 19,7% y la evasión del IVA y de renta fue 3,7%

MÁS ECONOMÍA