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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Gracias a los buenos resultados que el segmento del Gas Natural Vehicular (GNV) ha tenido hasta la fecha, los estimativos de Naturgas muestran un futuro prometedor para este mercado. Solo para 2014 se prevé que las ventas del combustible lleguen a más de $1,48 billones, impulsadas por los nuevos segmentos de transporte público a los que está llegando el GNV, así como los 50.000 vehículos que al año se están convirtiendo a gas.

Pero las cifras también son positivas para el cierre de 2013. De acuerdo con la entidad que agremia a 25 empresas del sector, se prevé que el mercado llegue a mover más de $1,35 billones, como consecuencia de unos 900 millones de metros cúbicos de GNV que las estaciones venderán este año.

Este estimativo representa un importante crecimiento frente a 2012. Durante ese año, las ventas llegaron a $1,06 billones, lo que se tradujo en que las empresas comercializaron unos 800 millones de metros cúbicos del combustible.

“Este año esperamos convertir cerca de 50.000 nuevos vehículos a GNV. Y, en el largo plazo, tenemos capacidad para crecer en el transporte público. Este es un segmento que, a diferencia de otros combustibles, tiene mucho margen de crecimiento”, señaló Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, quien agregó que parte de la demanda se debe a que tanto empresas como usuarios particulares ven beneficios ambientales y económicos en la apuesta por el GNV.

Y no dan para menos las expectativas de la entidad, porque gracias al ritmo que crece la cifra de autos que se han pasado a GNV, parece que sí se va a cumplir la tema.

Mientras que por un lado en 2012 el total de autos que se pasaron a GNV fue de 37.392, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Minas y Energía, por otro, a junio de este año, el total de vehículos ya superaba las 50.000 unidades.

De hecho, solo en los últimos dos años, casi 100.000 unidades se han pasado de gasolina a GNV. De 365.182 conversiones que se contaban a 2011, durante el primer semestre de este año el acumulativo llegó a 457.000 unidades.

Parte de este impulso también se debe a que las empresas están fortaleciendo las estrategias de mercadeo para fidelizar a los clientes. Por ejemplo, llegan a costear hasta un 50% de la conversión, que puede llegar a más de $1,5 millones, para que los usuarios consuman su combustible. Y ha sido el atractivo mismo del sector el que ha impulsado estas estrategias.

Gas propano quiere llegar al segmento de vehículos
No siendo ajenos a la oportunidad que el segmento vehicular ofrece al gas, el nuevo gremio Gasnova también ha manifestado su interés de entrar a este mercado. Evamaría Uribe, presidenta de la organización, señala que de acuerdo con estudios que han hecho, con el aprovechamiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular, el mercado puede llegar a crecer hasta 60% dentro de unos seis años. Para esto, apunta, ya se están preparando en materia de normatividad.

Las opiniones

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas

“Nosotros tenemos cerca de 700 estaciones de servicio con gas natural, para tener una amplia cobertura. Ha sido un esfuerzo de las empresas, que no se hace de la noche a la mañana”

Evamaría Uribe
Presidenta de Gasnova

“El segmento de vehículos presenta una oportunidad, como el autogas. Por eso, Gasnova quiere promover nuevos usos y ampliar la oferta del gas propano”