.
ECONOMÍA Menos impuestos y más regulación, medidas para bajar hasta 20% las tarifas de la energía
martes, 24 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Exenciones tributarias y el fortalecimiento de la regulación del sector para promover la autogeneración son algunas de las estrategias que tanto el Gobierno como el sector eléctrico tienen en la mira para bajar hasta 20% la tarifa del Kilovatio (kWh) establecida para el mercado industrial, y que ha sido criticada por sus altos precios, frente a otros países de la región.

Estas conclusiones se sumaron a un grupo de 30 recomendaciones que entregó un estudio presentado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en asocio con los gremios y el Ministerio de Minas y Energía.

Pero las posibilidades van mucho más allá, porque “se puede llegar hasta a revisar la misma formación de precios, porque las recomendaciones cubren todos los ámbitos”, aseguró el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados. En ese sentido, aplicaría la revisión de temas como los tributos y las sobretasas, algunos de los aspectos que planteó el estudio.

“El resultado lo que nos dice es que la tarifa de la energía de Colombia está en la media (US$0,11) cuando se compara con un grupo amplio de países. Pero coincidimos en que se pueden tomar acciones para bajarlo y hacer que el sector gane en competitividad”, señaló por su parte el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

En esta línea, y a diferencia de la posición reservada que el ejecutivo ha tenido frente a la posibilidad de reducir el precio de la gasolina hasta en $1.000 por galón, Acosta cree que la regulación será determinante para ejecutar la hoja de ruta que presentó el estudio.

Por ejemplo, para el tema de la cogeneración de energía, que permitiría a las empresas comercializar los excedentes, es necesario que haya una modificación de la regulación actual.

“El tema está ligado a la posibilidad de que los excedentes de generación que se tengan en las plantas de las empresas puedan acceder a las redes de interconexión y puedan, de esa manera, comercializar los excedentes. Para ello, lógicamente, se requiere modificar la ley para que ello sea mucho más asequible”.

Finalmente, aunque el mercado estaba a la espera de este estudio, debido al impacto que tendría, los ministros no se comprometieron con una fecha de arranque. Por ahora, señalan que estudiarán las propuestas y que esperan que se apliquen en los próximos meses.

Medidas se suman para el crecimiento
Para Ángela Montoya, presidenta de Acolgen, entidad que agremia a las generadoras de energía, estas medidas se suman a la oportunidad de crecimiento que el sector tiene gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que el Gobierno ha venido concretando. En especial, señala que es importante que se estimule el uso eficiente de la energía, “para que no haya desperdicio, para que haya reconversión de maquinaria y equipos”. En cuanto a la iniciativa, asegura que “sí hay ideas que planteen la reducción tarifaria sin que se quite la confiabilidad. El sector está dispuesto a escuchar”.

Las opiniones

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“Se puede establecer a través de normas regulatorias una diferencia de tarifas entre horarios de alto y de menor consumo, para estimular que las empresas usen más energía”.

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio

“Esto no puede ser una rebaja de tarifas a sombrerazos, tiene que ser algo organizado, para no sacrificar la estabilidad del sistema de energía de Colombia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA