.
ECONOMÍA Menor precio a insumos, tarjeta de crédito y compra de cartera, Gobierno busca aliviar el agro
miércoles, 12 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La creación de una comisión de precios de insumos, una alianza para negociar estos productos al por mayor, una tarjeta de crédito rotativo para adquirirlos y la ampliación en la compra de cartera son algunas de las medidas que anunció en la tarde de ayer el presidente, Juan Manuel Santos, tras su reunión con los campesinos.

“Nos reunimos, por iniciativa de los mismos gobernadores, con representantes de muchas organizaciones campesinas con quienes hemos venido dialogando a fin de hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos”, explicó el Mandatario.

El balance a la fecha es que se han cumplido con 70 de los 183 acuerdos y que se continúa avanzando en los restantes.

Santos calificó el encuentro como “productivo” y dijo que se pudo llegar a soluciones concertadas frente a los problemas del campo debido a su interés en “escuchar las necesidades de los voceros”.

Sin embargo, no todos los frentes estuvieron presentes, por lo que la primera decisión replicar el encuentro el próximo miércoles 19 de marzo para citar a otros actores. “Queremos que todos estén bien enterados de lo que se ha cumplido, lo que no y el porqué”, dijo.

Las primeras cuatro obligaciones están todas relacionadas con los altos costos en los insumos que han advertido diferentes sectores agropecuarios.

En ese sentido el Jefe de Estado anunció la conformación de una comisión de insumos agrícolas y pecuarios cuya tarea es intervenir los precios.

“Lo que sigue es determinar cómo lo vamos a hacer, por eso la semana siguiente calcularemos para todo el país un precio máximo de referencia por encima del cual no se podrán comercializar los mismos”, indicó.

Aunque la primera fase solo contempla fertilizantes, en el proceso se recogerán observaciones para definir un mecanismo justo en otros elementos como plaguicidas.

La segunda medida es un esquema de compra masiva a través de una alianza entra la Bolsa Mercantil y Vecol que facilitará mayor poder de negociación para, a su vez, ahorrar costos en materia de intermediación.

También se creará desde el Banco Agrario una línea de crédito especial asociativo para la compra de estos materiales para que de forma conjunta se acceda a mejores precios.

Y para financiar la compra de estos insumos, según la necesidad y capacidad de pago del productor, se hizo el lanzamiento de una tarjeta de crédito exclusiva para agroinsumos de la mencionada entidad financiera.

Entre los beneficios se cuentan que: no tiene cuota de manejo, el interés a cobrar está al rededor de 19% (50% menor al promedio del mercado) y se podrá pagar la deuda por ciclos de cosecha según ingresos.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, especificó que se hicieron planteamientos adicionales sobre los que va a trabajar. También aclaró que los productores “no estuvieron en tónica de amenaza”.

Cuando se le preguntó por las movilizaciones que están anunciando las dignidades, advirtió que en la medida en que el Gobierno muestre y explique el cumplimiento de los compromisos adquiridos esperan que no haya ninguna movilización.

Sin embargo, los asistentes se mostraron escépticos ante las medidas, pues consideran que no son suficientes para atacar los problemas de fondo.

De hecho, se mantiene en pie la reunión de hoy entre los voceros de las más de 10 organizaciones, que han visto en la crisis del sector agrícola una oportunidad para firmar alianzas después de 40 años de distanciamientos, a fin de revisar los avances logrados con las siete mesas de trabajo instaladas en todo el país que permitieron al Gobierno Nacional levantar el paro.

En ese entonces los líderes campesinos accedieron a detener los bloqueos en las carreteras a cambio de convocar espacios donde se discutieran los mayores problemas del sector.

Dicho debate se llevó a cabo en septiembre del año pasado y las prioridades a superar, según los propios voceros, fueron: la crisis de producción agropecuaria, el reconocimiento a la territorialidad campesina, el acceso a la propiedad de la tierra, la participación de las comunidades en el diseño de políticas públicas e inversión social en la población rural en los frentes de educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Previo al diseño de los acuerdos y en el marco de la reunión que se llevó a cabo en Popayán se dejó en claro que el cumplimiento de los mismos serían vistos como garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de esta población.

Aumento en el acceso a créditos para el campo
Según el presidente, Juan Manuel Santos, en lo corrido del año se han otorgado 953.000 créditos, 60% más que lo logrado en años anteriores. Además, destacó que la mayoría fueron a pequeños productores. También recordó que en febrero se expidió un decreto para reglamentar la normalización de la cartera. “Vamos a hacer un esfuerzo grande para ese beneficio de compra de cartera y permitirle a los campesinos que están colgados con sus créditos que tengan una línea de financiamiento especial para refinanciar las deudas del sector”, indicó el Mandatario al cierre de la rueda de prensa convocada.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“De los 183 compromisos adquiridos hemos cumplido con 70 y los demás, por diferentes razones, continúan en proceso de negociación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

MÁS ECONOMÍA