.
ECONOMÍA

Mejores estrategias en crédito y políticas a largo plazo, solicitudes para un Pipe 2.0

sábado, 5 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Por los resultados alcanzados en el primer año, algunos empresarios ven con buenos ojos que desde el Gobierno Nacional, se piense en un Pipe 2.0, con mejores estrategias en el acceso a créditos y ajustes para no repetir los errores que se presentaron con la industria.

Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, vio beneficios del Plan para incentivar el sector de la construcción y asegura que esta medida debe extenderse pues ayudó a generar empleo.

Carlos Manuel Uribe, gerente de Flores El Capiro, agrega que pensar en un Pipe 2.0 funcionaría y sería estimulante para los empresarios del sector agrícola si se incluyeran incentivos fitosanitarios para reducir los costos.

Fabio José Vega, gerente de la empresa proveedora de equipos de construcción García Vega S.A.S., vota por un sí para un nuevo plan pero recomienda que a la hora de abrir más créditos en Bancóldex “es necesario que el intermediario sea más consecuente, ya que la tasa de interés de Bancóldex es de 0,8% mientras que el intermediario gana cerca de tres puntos”. También hacen énfasis en que se debe pensar en medidas a largo plazo. Rafael Hernández de Fedearroz, explica que el Gobierno y el gremio deberían sentarse a armar una política que “realmente impacte y beneficie al sector, partiendo de la lucha al contrabando y mayor acceso al crédito”.

Sin embargo, según el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, hay muy pocas posibilidades de un nuevo plan debido a que fiscalmente no habría recursos. “El bache que se preveía ya fue superado”, dijo. Incluso entidades como el BID y Anif han hecho llamados para una segunda reforma tributaria que permita recaudar más recursos para otras coyunturas como un posconflicto.

Carlos Arango
Presidente de la Constructora Bolívar
Como muy positivo para el sector de la construcción, calificó Carlos Arango, de la Constructora Bolívar, el Plan Pipe. El empresario manifestó que los proyectos dinamizaron el sector y se logró una capacitación en ciudades que no tenían estas capacidades laborales. Explicó que, por ejemplo, para el Vipa les han asignado 11.000 viviendas y de las gratuitas construirán 9.000, lo que se traduce en miles de empleos. Dijo que es necesario mantener estas medidas para que los mercados que se han abierto no caigan.

Rafael Hernández
Gerente de Fedearroz
El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, indicó que las medidas del Pipe fueron “pañitos de agua tibia”, pues para que realmente impacten, los planes deben ser agresivos. Aseguró que tiene que haber un Conpes para que en cada sector se sepa que se va a hacer en los próximos 10 años y no tener que “estar apagando incendios”. Manifestó que no se puede hablar de conseguir la paz cuando hay inequidad por la falta de créditos, los bajos precios de los productos y el contrabando.

Camilo Llinás
Presidente de Acolfa
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), Camilo Llinás, el plan funcionó para sectores como vivienda, pero para la industria automotriz no trajo ningún cambio. Según Llinás, el sector no aprovechó las medidas arancelarias para la importación de bienes de capital porque los empresarios no tienen motivos para invertir en maquinaria debido a la falta de demanda de vehículos ensamblados en Colombia. Si se hace un Pipe II habría que incentivar el consumo local.

Enrique Villegas
Presidente de Grupo Oriente
El presidente del Grupo Oriente, Enrique Villegas, dijo que hizo falta acompañamiento para obtener mayores beneficios con los créditos blandos de Bancóldex. “No utilicé ningún crédito porque la banca comercial con la que uno tiene contacto no me informó oportunamente, los comerciales ofrecen las líneas que les dan rentabilidad. Estas iniciativas, sino se acompañan de una campaña de divulgación y formación, se quedan en simple saludo. Necesito de más acompañamiento”.

Carlos Manuel Uribe
Gerente general de flores el Capiro
Los floricultores fueron quienes más aprovecharon las coberturas cambiarias del Pipe. Según Carlos Manuel Uribe, de Flores El Capiro, los empresarios del sector llegaron a tomar 73% de los beneficios que el Gobierno les ofreció para el pago de su prima o seguro. “El aporte de la cobertura cambiaria nos permitió estar más tranquilos, con esta proyección sabíamos qué dinero íbamos a recoger”. También explica que permitió que de su empresa no hubiera despidos y que su negocio no estuviera en riesgo.

Juliana Calad
Directora de la cámara de textiles y confección de la andi
El sector textil que Juliana Calad de la Andi representa, no ha podido acceder a los créditos de Bancóldex porque los bancos de primer piso tienen bloqueada a la industria. “Le pedimos al Gobierno que teniendo en cuenta la oportunidad que hay podamos tener acceso a los créditos, si no será muy difícil”. Si esta situación se solucionara, la directora asegura que el sector se reactivaría más rápido. Como ejemplo, explica que podrían comprar más cantidad de algodón para suplir las necesidades de telas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Construcción 24/04/2024 En 2023 el sector de construcción fue de 4,3% del PIB en total y vivienda con 1.88%

La Ministra explicó que los ajustes realizados por el Gobierno han ayudado a impactar a la baja los índices de pobreza multidimensional