.
ECONOMÍA Medellín invierte $118.500 millones en colegios públicos
jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los 390.000 alumnos de las 209 instituciones educativas oficiales y 70 por cobertura de Medellín ya cuentan con otros dos colegios, en 2014 serán dos más y la misma suma en 2015. 

Los seis nuevos son parte de la inversión en infraestructura educativa que definió la Alcaldía, que se completa con 15 ampliaciones y 188 obras de mantenimiento y alcanza los 118.500 millones de pesos.

El Plan de Desarrollo del alcalde, Aníbal Gaviria Correa, contemplaba la construcción de dos: la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, sección escuela La Iguaná, entregada en agosto de 2012, y la Jorge Eliécer Gaitán, de la comuna Doce de Octubre, que funciona desde julio de 2013.

Están en ejecución la Camilo Mora Carrasquilla, de Robledo, que se entregará en marzo de 2014, y la Tulio Ospina, sede Francisco José de Caldas, cerca de la plaza Minorista, que se proyecta para julio del mismo año.

Adicionalmente edificarán la Institución Educativa La Sierra y la I.E. Barrio Santa Margarita, sede Lusitania, en la Ciudadela Nuevo Occidente, que estarán listas en 2015.

Las ampliaciones son en la San Juan Bautista de La Salle, Inem José Félix de Restrepo, El Triunfo Santa Teresa, Federico Ozanam, Reino de Bélgica, Juan XXIII, José Eusebio Caro, El Triunfo Santa Teresa, sección anexo El Triunfo; Guillermo Gaviria Correa - Montecarlo, San Agustín, Madre María Mazzarello, San José Obrero, sección escuela San José; Manuel J. Betancur, sección escuela Gustavo Rodas Isaza; Javiera Londoño, sede Juan del Corral, y la Doce de Octubre. Hay 8 ejecutadas y 7 en obra.

Juan Diego Barajas López, subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación, afirmó que todas estas intervenciones, que benefician a más de 188.000 alumnos, estarán terminadas en 2015.

Señaló que estos colegios tienen áreas recreativas, laboratorios, bibliotecas, salas de informática y, con rampas o ascensores, son accesibles para personas con discapacidad. Los salones de clase, anotó, cumplen la norma de albergar a entre 30 y 45 estudiantes.

Además, los establecimientos cuentan con puntos con conexión a internet inalámbrico y fibra óptica. Este año han venido mejorando el ancho de banda. "El primer semestre el que más tenía era 8 megas y en enero de 2014, la mínima será de 10 megas y habrá algunos hasta con 50", indicó el funcionario. "Atendemos la totalidad de la demanda" estudiantil, apuntó.

Francisco Javier Restrepo, rector de la José Eusebio Caro, dijo que en su institución hay un nuevo bloque que terminaron el pasado julio y "quedó muy bonito. Generó mayor solicitud de cupos; ya no tenemos para 2014", comentó.

Por su parte, Paulo Andrés Velásquez Mejía, de 11 años, estudiante de quinto, expuso que "no había tanto espacio, era muy cerrado el edificio y además pusieron una rampa. La nueva construcción es abierta y extensa para jugar. Es mejor para aprender".

En este colegio de Aranjuez San Isidro estudian 1.270 alumnos; 800 en la nueva edificación.

Jaime Saldarriaga Vélez, investigador de la Corporación Región en temas de educación, destacó el mejoramiento en infraestructura, pero consideró que "muchos de estos colegios tienen dificultades con espacios colectivos, auditorios, de talleres. Es importante el esfuerzo en infraestructura tecnológica, pero hay que enfatizar en problemas del sujeto, formar ciudadanía para quebrar impactos de la violencia y la ilegalidad".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA