.
INDUSTRIA Más de 8.400 empresas de manufacturas y construcción validaron protocolos de seguridad
domingo, 3 de mayo de 2020

El presiente, Iván Duque, destacó que, solo en manufacturas, 22% de las compañías que pueden retomar operaciones solicitaron el permiso

Juan Sebastian Amaya

A través de su rendición de cuentas diaria sobre la atención de la emergencia económica y social por la pandemia, el presidente, Iván Duque, reseñó que a un promedio de 8.400 empresas del país que operan en el sector de las manufacturas y construcción se les han avalado los protocolos de bioseguridad que establecieron para la retoma de actividades.

"En el tema de manufacturas, lo que quiero resaltar es que hay una gran conciencia de esos protocolos. Lo que hemos visto durante esta semana es que la utilización de UCI y hospitalizaciones no han tenido mayores sobresaltos. Vemos patrones que nos indican que se puede ir avanzando", dijo.

Específicamente, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que 22% de las empresas que tiene la opción de retomar sus operaciones en el sector de las manufacturas ya solicitaron la respectiva autorización.

"El balance es positivo. En el sector de manufacturas, más de 22% de las empresas que potencialmente pudieses abrir ya solicitaron la solicitud a los alcaldes locales. Las aprobadas y que ya arrancaron o están en proceso de inicio son cerca de 3.840 empresas. Si les sumamos la de construcción, son más de 8.400 empresas que han tenido la validación de sus protocolos de seguridad ye so indica que hay gran conciencia", dijo el ministro.

Entre tanto, el presidente Duque explicó que, junto al ministerio de Comercio, el Gobierno adelanta reuniones con los gremios del comercio colombianos para establecer protocolos de seguridad que permitan la retoma paulatina de actividades sin que se propague la pandemia.

"Le he pedido al ministro para que, con las distintas agremiaciones del comercio, vayamos estableciendo los mejores protocolos que nos permitan las mejores herramientas de monitoreo y dese ya ir preparando todas las medidas para el comercio", comentó Duque,

"Tenemos que hace una apertura gradual con estrictos protocolos de bioseguridad", respondió el ministro José Manuel Restrepo.

Frente a las revelaciones de la Revista Semana sobre presuntas interceptaciones ilegales desde el interior del Ejército y Fuerzas Militares a periodistas, políticos y algunos funcionarios, que ya dejó a 11 uniformados desvinculados de sus cargos mientras avanzan las investigaciones, el presidente le pidió al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Pública adelantar los procesos correspondientes para llegar a los responsables.

En esa línea, el mandatario rechazó que desde la Fuerza pública se estén realizando este tipo de prácticas ilegales amparadas en facultades de inteligencia y contrainteligencia que dispone el Gobierno para el seguimiento de delincuentes y personas u organizaciones al margen de la Ley.

"Rechazo de manera categórica y tajante cualquier acción que vaya en contra de la libertad de prensa. Por eso fui muy claro dese el primer día que llegué a la Presidencia y así se lo trasmití al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares: la fuerza Pública está para proteger esos derechos y libertados", dijo Duque.

"Teniendo claro que se han presentado hechos de unos pocos y que desdibujan ese sentido de protección, dije que este Gobierno tendría cero tolerancia con cualquier acción de miembros de la Fuerza Pública contra esos valores", agregó el mandatario.

Acto seguido, Duque reiteró que le pidió al ministro de Defensa, Carlos Hollmes Trujillo, iniciar una auditoria exhaustiva de los últimos diez años en los sistemas de defensa para establecer si miembros de la fuerza estaban haciendo mal uso de estos mecanismos.

"Celebro que en los último meses se ha avanzado en esas investigaciones y que se hayan podido adelantar porque ya tienen efectos de carácter administrativo, con algunas desvinculaciones, y tenemos que avanzar en los aspectos disciplinarios y penales para que se puedan entender qué tipo de irregularidades se han presentado, y encontrar a los autores intelectuales y materiales de esos seguimientos inadmisibles", puntualizó.

"Ese tipo de conductas son inadmisibles y tenemos que llegar hasta el fondo con sanciones ejemplarizantes", recalcó.

"La libertad de prensa construye democracia, somo un Estado Social de Derecho que valora que tengamos una prensa libre y rigurosa buscando la verdad", concluyó Duque al referirse al tema y a la conmemoración del día de la libertad de prensa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/05/2022 Se invierten $52.500 millones en obras que beneficiarán a 53.000 habitantes en Chocó

La entidad invierte más de $8.000 millones en la ejecución de estudios y diseños de los tramos 1, 2, 3 y 4 que permitirán cumplir con la factibilidad de la pavimentación total del corredor vial Las Ánimas - Nuquí

Ambiente 23/05/2022 El fenómeno de La Niña podría mantenerse en el segundo semestre de 2022, Ideam

Con una probabilidad entre 61% y 87% y una intensidad entre débil y moderada, el fenómeno de La Niña seguirá acompañándonos

Energía 23/05/2022 “Esperamos superar la meta de producción de 825.000 barriles al día a final de año”

La ANH aseguró que este año el sector proyecta regalías por $9 billones; además, se espera retomar los pilotos de fracking en un mes

MÁS ECONOMÍA