.
ECONOMÍA Más de 790.000 personas deben $51,6 billones a las cuentas del Estado
martes, 19 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La cifra fue calculada con corte a 31 de mayo y representó 5% adicional al monto de noviembre cuando las deudas eran de $49 billones.

Pedro Bohórquez, quien es el contador general de la Nación, dijo que “la Contaduría General por mandato de la Ley debe consolidar las deudas que tienen, tanto las personas naturales como jurídicas (...) en este estudio se destaca que “$31,6 billones son de entidades de orden nacional, o sea la diferencia, $20 billones es de las entidades territoriales”.

Además, indicó que las entidades públicas a las cuales más les deben los colombianos son: el Consejo Superior de la Judicatura con $19 billones; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con $8,1 billones; el Ministerio de Justicia y el Derecho con $3,7 billones; y la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas con $3,4 billones.

Bohórquez afirmó que “ahora es mucho más importante que el estado recobre esos millonarios recursos porque se vienen retos tan grandes como el del posconflicto e incluso un apretón del cinturón con la reforma tributaria”.

La idea es que los gerentes públicos como los ministros, alcaldes, gobernadores, directores de entidades para que hagan una cruzada para recoger todos los dineros, lo cual traería beneficios para el índice de eficiencia fiscal.

Finalmente, el contador afirmó que se presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que Contaduría General de la Nación pueda sancionar a las entidades del orden territorial que no cobren las deudas que los ciudadanos tienen con el Estado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 MinHacienda irá a siete regiones para recoger iniciativas para la reforma tributaria

La ronda de consensos en las regiones empezará el próximo 17 de junio en Barranquilla y se extenderá hasta la primera semana de julio

Hacienda 10/06/2021 Promotores del paro entregarán detalles del levantamiento o continuación de los bloqueos

Un vocero del Comité Nacional del Paro manifestó que la noticia se daría a conocer el jueves en la mañana

Salud 10/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 29.302 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 112.556, de las cuales 53.176 fueron por PRC

MÁS ECONOMÍA