.
ECONOMÍA Más de 75%de los adultos mayores sobrevive sin tener ingresos
viernes, 20 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Pues bien, el más reciente informe del mercado laboral de Fedesarrollo volvió a poner el dedo en la yaga de la situación de las personas mayores en Colombia, ya que indicó que 76,9% de esta población no cuenta con ningún tipo de ingresos.

Adicional a la falta de ingresos, el informe revela que la tercera parte de las personas mayores de 60 años siguen siendo parte activa del mercado laboral, mientras 7% de quienes tienen más de ocho décadas de edad siguen trabajando. De acuerdo con Fedesarrollo, esto devela uno de los grandes retos que afronta actualmente el sistema pensional.

Finalmente, el estudio señaló que “la mayoría de adultos mayores no están preparados económicamente para la vejez. Además, las mujeres -en particular aquellas que viven en zonas rurales- son más vulnerables durante la vejez que los hombres, pues no solo trabajan menos horas y tienen una participación laboral inferior, sino que gran parte de ellas trabaja en el sector informal, lo que dificulta el acceso a una pensión, además, al tener una edad de jubilación más temprana que la de los hombres, el tiempo de cotización es menor, lo que dificulta aún más sus posibilidades de pensionarse”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA