El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, también dijo que 3,4% de migrantes venezolanos quieren retornar a su país

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

En el programa "Prevención y Acción", de la Presidencia de La República, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo sobre los vuelos humanitarios que "5.600 connacionales han vuelto en 53 vuelos humanitarios. En este momento entró al territorio nacional el vuelo 54 de Estados Unidos, es un trabajo coordinado de varias entidades, que nos ha permitido pasar de dos vuelos semanales a ocho y nueva por semana. De aquí al 3 de junio, 2100 connacionales volverán en 15 vuelos".

"Hemos respetado el derecho a migrar, tenemos 1.85.000 venezolanos, 3,4% han manifestados su deseo de retornar, y hemos establecido un protocolo que ha permitido el retorno de 62.000 venezolanos en buses", agregó.

Por su parte Felipe Muñoz, Gerente de Fronteras, dijo sobre la situación de Amazonas que se está trabajando con Brasil en "la definición de un protocolo conjunto, atención con el consulado y un equipo binacional en salud. Lo mismo se hizo con Perú, donde se estableció un trabajo binacional para compartir información y experiencias. En Vaupés se hizo lo propio con Brasil, y se está en la adquisición de kits de protección para las comunidades indígenas. lo mismo hicimos con Ecuador para proteger la población de Nariño. Con venezuela haremos una visita a Norte de Santander para revisar la situación de la frontera, priorizando Maicao y Villa del Rosario, y se han fortalecido los hospitales de la frontera".

Además, participaron como invitados internacionales Martín Vizcarra, presidente de Perú, Sebastián Piñera, presidente de Chile, Luis Lacalle, presidente de Uruguay y Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Martín Vizcarra, presidente de Perú, dijo que "el mundo pasa por momentos muy difíciles, no creo que haya un país del mundo que pueda decir que estaba preparado, nos está afectando a todos. La lección aprendida de esta crisis es que, en las épocas de bonanza, hay que poner énfasis en los sectores más importantes, como la salud y la educación. Tenemos que reorientar nuestras prioridades hacia nuestros sistemas de salud y educación, para estar mejor preparados a futuro".

Sobre el manejo de la crisis, el mandatario dijo que han tenido un "enfoque integral, por eso, cuando empezó nuestro estado de emergencia, hacíamos mil pruebas diarias, en la última semana el promedio diario ha sido 22.500, queremos hacer más pruebas para enfrentar y disminuir el contagio. Nuestro esfuerzo también está en incrementar las respuestas del sistema de salud, que es precario pero, con el esfuerzo de todos, hemos multiplicado por 10 lo que teníamos hace 60 días". Además, dijo que "hemos dado bonos universales para los hogares que necesitan lo mínimo indispensable, más de 6.7 millones de personas han sido cobijados con un bono de US$230, y hemos inyectado créditos por US$18.000 millones para reactivar la economía".

Vizcarra, además, recalcó la importancia de estar unidos en una respuesta internacional, para salir de esta crisis de la mejor manera para todos.

Por su parte Sebastían Piñera, presidente de Chile, dijo sobre la coordinación de vuelos humanitarios a través de Prosur que "estamos enfrentando dos de los peores desafíos de los últimos cien años: una pandemia sanitaria y una social. Ningún país estaba preparado para esta pandemia. En Chile hemos establecido una red de protección sanitaria y social, y la estrategia se basa en hacer muchos test. Nuestro sistema de salud ha estado muy exigido, lo hemos fortalecido enormemente en estas semanas, pero hay que seguir fortaleciéndolo".

Agregó que "uno de los puntos flacos a nivel mundial ha sido el de la cooperación internacional, ha habido muy poca coordinación, porque las dos potencias del mundo se han enfrentado permanentemente. A nivel de Prosur la coordinación ha sido eficaz, en la repatriación de ciudadanos, en la manutención del comercio, en juntar fuerzas para buscar financiamiento, en unirnos para estar en una posición favorable cuando salga la vacuna".

Además, Piñera resaltó algunas de las lecciones que quedan tras esta pandemia: "la importancia de una gobernanza y coordinación internacional, la importancia de la familia y de la cooperación de la ciudadanía". 

El presidente Uruguay, Luis Lacalle, anunció "la apertura de la educación en el mes de junio. En el primer mes en Uruguay la gente se confinó voluntariamente, y eso fue fundamental para poder aplanar la curva. Hemos ido reactivando actividades humanas en todos los ámbitos, y anunciaré las medidas del retorno a clase en pocos minutos. El distanciamiento físico sostenible es el concepto más importante ahora, porque el éxito en el combate de la pandemia está ligado a las conductas uruguayas, y me siento muy orgulloso de eso, porque seguir abriendo el país depende exclusivamente de la conducta de los ciudadanos".

Desde Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó sobre el liderazgo multilateral que "creo que tenemos que seguir trabajando para fortalecer las dinámicas de salud de nuestra población hemisférica, una acumulación de conocimiento científico importante, y acercar las mejores prácticas a nivel comunitario. Esto es importante, porque tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos de no exponer a los demás miembros de la comunidad, y tenemos que luchar para que esa responsabilidad sea un patrón de nuestras democracias, y eso nos puede ayudar a dar un salto en el desarrollo de nuestros países, y necesitamos también un voluntariado organizado".

Además, recalcó que "la aplicación de la tecnología es clave para aislar los focos de contagio, para llevar adelante las medidas que se impone tomar desde la administración. Las democracias no pueden estar en cuarentena, los derechos tienen que mantenerse vigentes, y esto se da en el marco del derecho democrático".