La tasa de desempleo nacional fue de 19,8%, lo que significó un incremento de 9,5 puntos porcentuales frente a abril de 2019

Adriana Carolina Leal Acosta

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo en abril se ubicó en 19,8%, con un incremento de 9,5 puntos porcentuales frente a ese mes de 2019.

Lo anterior estuvo jalonado por 5,3 millones de personas que perdieron sus ocupaciones. Lo anterior, según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, fue un incremento de 60% respecto al mismo periodo de 2019.

No obstante, en términos estrictos de desempleo, la cifra aumentó en 1,5 millones durante abril de 2020, en comparación con ese mes de 2019, para un total de 4 millones.

A la par, el incremento de personas inactivas, que no buscan trabajo, fue de 4,3 millones de personas, para un total de 19,1 millones. La cifra de los nuevos desocupados se concentra en las mujeres, con un aporte a esa cifra de más de dos millones. Así mismo, Oviedo dijo que más de un millón de mujeres nuevas habría empezado a ocuparse a oficios del hogar durante ese mes.

El informe señaló también que casi la mitad de las personas que quedaron desocupadas en este mes estaban concentradas en las 13 ciudades principales, lo que es una consecuencia directa de las medidas de confinamiento decretadas para combatir la pandemia.

"La población ocupada se redujo en una cuarta parte, altamente concentrada en la manufactura, comercio, entretenimiento y construcción y también en la posición de empleo particular. Esto estuvo acompañado de una reducción estadísticamente significativo del volumen  de horas trabajadas", dijo Oviedo.

Por sectores

El sector que más contribuyó a la variación negativa fue manufacturero, con -4,6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en más de un millón de personas que perdieron su empleo, en comparación con abril de 2019.

El segundo sector que más con contribuyó a la variación negativa fue el comercio y la reparación de vehículos, con -4,3 puntos porcentuales, y una variación de menos 943.000 personas laborando.

El tercero es el de la construcción, con una variación de -3,7 puntos porcentuales y 806.000 personas menos trabajando.

La mayor reducción de población ocupada fueron los del renglón de "empleados particulares" con -12,1%, frente a ese mes de 2019, seguido por los trabajadores por cuenta propia.

Oviedo enfatizó que en abril fueron 16,5 millones las personas que estaban trabajando, frente a un promedio histórico de 22 millones de personas del año estructural de 2019. Sin embargo, las personas que continuaron trabajando, lo hicieron con menos intensidad horaria.

Las personas que trabajaban 20 horas a la semana, pasó del 28,9% en abril de 2019 a 48,5% en abril de 2020.

Para este muestra, se encuestaron a todos los miembros de 19.478 hogares.

Trimestre y año corrido

La tasa de desempleo en el trimestre móvil de febrero-abril de 2019 paso de 11% a 14,6% en el país y de 18% al 22% en la ciudades.

Según Oviedo, este análisis resulta importantes pues así se pueden desagregaciones geográficas que permiten tener datos más concisos.

“En este caso cuando hacemos la desagregación en las 23 ciudades para este trimestre miramos que ninguna ciudad tuvo reducción en su tasa de desempleo, todas las 23 ciudades incrementaron su tasa, siendo Neiva la que tuvo mayor incremento (13%), seguida de Ibagué en donde llego a 25,1%, la más baja la tiene Cartagena con 11,7%, recordando que casi durante las ultimas 16 lecturas del mercado laboral Cartagena siempre tuvo cifras de un digito”.

Oviedo explicó que la tasa de desempleo para el año corrido, es decir, si el año se acabara en abril, sería de 14,2% a nivel nacional y del 15% para las ciudades. Estas cifras son las más altas de la década.

En lo que va del año, en promedio, se han perdido 1,8 millones de empleos.

Desempleo juvenil

La tasa de desempleo juvenil tuvo un incremento de 4,3 puntos porcentuales al pasar de 18,5% para el trimestre de 2019 a 22,8% para el trimestre de este año. A nivel regional, Ibagué tuvo la tasa de desempleo juvenil más alta, seguida de Neiva con una del 35,7. En total, la tasa tuvo un incremento para todas las ciudades de 16 puntos porcentuales.

Comparativo con marzo

Cabe recordar que en marzo, la tasa de desempleo fue de 12,6%, lo que se tradujo en 1,5 millones de personas que quedaron en condición de desocupación durante ese mes, en comparación con el mismo lapso de 2019.

No obstante, también en marzo, 1,7 millones de personas adicionales entraron a estado de desocupación, es decir que aunque estaban en edad económicamente activa, no estaban trabajando ni buscando trabajo, cifra que estuvo directamente influenciada por la cuarentena nacional, pese a que en el tercer mes del año solo se vivió durante seis días en el país y 11 en Bogotá.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2020 El Ministerio de Hacienda autoriza a Ocensa a emitir bonos por US$500 millones

La cartera económica confirmó que serán bonos a un plazo mínimo de 5 años en dólares estadounidenses con tasa de interés fija

Hacienda 14/07/2020 "No hay duda de que el pico de coronavirus en Bogotá va a ser a mediados de agosto"

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que se esperan otros picos de contagios y que la situación puede durar hasta un año

Salud 12/07/2020 El Gobierno no recomienda usar ivermectina, salvo que tenga aval del Invima

El Ministerio de Salud sigue las recomendaciones de la OPS de no tener en cuenta este medicamento como tratamiento

MÁS ECONOMÍA