El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que en la última semana se han aprobado 23.000 empresas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reveló que más de 45.000 empresas de los sectores de manufactura, comercio y servicios ya han sido autorizadas para reiniciar sus actividades productivas.

En su programa oficial de Gobierno, el ministro, junto al presidente de la República, Iván Duque, destacó que en la última semana 33.000 empresas han solicitado sus protocolos y 23.000 de ellas han validado todo el proceso.

“Desde el Gobierno Nacional queremos facilitar la coordinación con las autoridades territoriales, de tal manera que, para recopilar la información de manera eficiente, estamos activando la sección ‘Regiones más productivas’, donde los representantes de las alcaldías podrán registrar el listado de empresas que han solicitado autorización para volver a labores”, dijo Restrepo.

Por ahora se confirmó que desde el 27 de abril se viene recopilando información de los entes territoriales, por medio de un diálogo permanente y la solicitud de las compañías de manufactura, comercio y servicios. Esto se adelanta con el fin de realizar un seguimiento a la gradualidad de la reapertura productiva en el país.

Se confirmó que todo este tipo de de información es fundamental para la toma oportuna y pertinente de decisiones en el marco de la emergencia generada por el covid-19.

Es de resaltar que tras renovar labores el Ministerio estará al tanto de las labores y las actividades productivas, pues, según Restrepo, habrá un reporte que se hará el jueves de cada semana.