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CONSTRUCCIÓN Más de 44.000 metros cúbicos de sedimentos fueron removidos entre Salamina y El Piñón
miércoles, 11 de noviembre de 2020

El contrato de dragado inducido en el Magdalena tiene un costo de $9.999 millones y un plazo de ejecución de 45 días

La entidad Cormagdalena informó que un total de 44.048 metros cúbicos de sedimentos han sido removidos en el sector de la isla Tamarindo, entre los municipios de Salamina y El Piñón en el departamento de Magdalena, en 86 ciclos de trabajo adelantados por la empresa Dragados Hidráulicos S.A.

Lo anterior, con el fin de realizar las obras de dragado inducido y controlado para desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena.

El contrato de obra tiene un costo de $9.999 millones y un plazo de
ejecución de 45 días y fueron destinados por el Gobierno Nacional para atender la emergencia que se presenta en tres sectores: "los kilómetros 2,1 y 2,4 en la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, y en el sitio donde estaba ubicada la casa donde operaba la empresa del Ferry".

Con base al balance de los trabajos adelantados en la segunda semana de intervención en el río, Pedro Pablo Jurado, director de la Corporación, aseguró que las obras van "por buen camino" y que, según las evidencias técnicas a través de levantamientos batimétricos, se ha ido avanzando en el proceso de la reconstrucción de los taludes destruidos.

De igual forma, el funcionario informó que está semana inició operación el equipo Río Magdalena, una draga de succión y corte autopropulsada que realiza labores en el costado oriental de la isla Tamarindo, la cual descarga en la zona de socavación de los bosquetes erosionados a través de una tubería flotante de 24 pulgadas. “El volumen de sedimentos ha sido depositado para proteger la orilla y el trabajo coordinado de los dos equipos van a permitir estabilizar el caudal en la margen derecha, prontamente”, advirtió Jurado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), controla el tráfico y hace
mantenimiento de la vía provisional, mientras se adelantan los trabajos por parte de Cormagdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Además, viene adelantando los estudios para el nuevo tramo vial definitivo para brindar una transitabilidad segura a los habitantes de esa región del país.

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