.
ECONOMÍA Más de $2.000 millones del PIC se habrían entregado con irregularidades
viernes, 21 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR), entre octubre de 2012 y julio de 2013, reveló que más de $2.000 millones del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) se habrían entregado de manera irregular.

Este programa de ayudas directas es el más importante del sector agrícola. Solo para este año se destinaron más de un billón de pesos para darle cumplimiento.

En esta auditoría, la CGR encontró varios hallazgos. Uno de esos fue el cobro que hicieron 330 cafeteros muertos por un monto de $452,3 millones, con 1.236 registros en el sistema.

Estos pagos millonarios injustificados también se encontraron por sobredimensión de productividad ($517 millones), ayudas a cafeteros no registrados en el Sica (Sistema de Información Cafetero de Colombia) por hasta $805,6 millones y doble registro de facturas que sumadas le representaron al Estado $238,9 millones.

En el informe se explica que pese a que la Federación Nacional de Cafeteros conocía los riesgos sobre los posibles fraudes, “no tomó las medidas efectivas para el manejo de los dineros destinados por el Gobierno Nacional, en especial, en relación con las irregularidades al momento de facturación, contrariando los principios de la función administrativa y gestión fiscal contemplados en los artículos 209 y 267 de la Constitución Política de Colombia. La Federación optó porque la factura fuera el documento que respaldaba la transacción y determinó que debía ser expedido por compradores autorizados, sin embargo, la Contraloría dice que no se estableció “ningún tipo de control sobre las personas naturales o jurídicas que registraron en sus base de datos como aptos para expedir certificados”.

Según el ente de control, en el periodo estudiado se encontraron 289.000 sacos de café considerados como fantasma, es decir, se habían facturado sin intercambio de producto y, por lo tanto, habrían recibido el subsidio. Esto refleja que no hubo un control efectivo con la comercialización del café cuando terceros expedieron documentos equivalentes, dice el documento.

De acuerdo con la CGR, factores que incidieron en la crisis cafetera como la tasa de cambio, la renovación de cafetales y la crisis económica en la Unión Europea se podían prever, pero ni el Gobierno ni los representantes gremiales tenían un plan o estudios técnicos para asumirlo.

Sobre el Fondo Nacional del Café, la Contraloría habló de ausencia de cumplimiento porque los recursos captados “no se invirtieron en proyectos que respondieran a necesidades reales”. También concluyó que hubo ausencia de planeación, de gestión oportuna y desactualización del Sica, pues se requirió la verificación de 12.000 cupos para PIC. El pago del subsidio quedó en $19.000

Según la Federación Nacional de Cafeteros, el precio interno de referencia para el recibo del café a las Cooperativas de Caficultores en las bodegas de Almacafé quedó en $681.000. Este precio interno base se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York para cafés suaves del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano, y está sujeto a los incentivos de calidad que se encuentran en la tabla adjunta. El pago del Programa de Protección del ingreso Cafetero (PIC) quedó en $19.000. El cierre de Bolsa ICE Cafés Suaves (Nueva York) fue de $1,68 la libra, el mismo precio con el que cerró el pasado jueves.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA