.
HACIENDA Más de 1.900 personas reportaron sus activos omitidos o pasivos inexistentes este año
martes, 29 de marzo de 2022

Hasta el 28 de febrero, contribuyentes podían normalizar activos omitidos y pasivos inexistentes. 12.000 personas se han acogido

Durante 2020 4.760 contribuyentes se acogieron al proceso de normalización tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con el que se reportaron $4,4 billones de activos omitidos y, durante este mismo año, se recaudaron $630.657 millones por este concepto.

Este proceso se creó en la Ley de Financiamiento y buscaba que tanto personas naturales como sociedades tuvieran una nueva oportunidad para estar al día en sus impuestos y normalizar su capital en el exterior. Se trata de un impuesto que normaliza el pago del impuesto que grava con 1% los patrimonios superiores a $5.000 millones.

Este año, el proceso ha permitido que 1.903 personas y sociedades presenten el formulario para reportar sus activos omitidos o pasivos inexistentes.

Julio Lamprea Fernández, director de gestión de Impuestos de la entidad, señaló que sumadas las tres normalizaciones de 2019, 2020 y 2022, más de 12.000 contribuyentes han adelantado este proceso.

Este proceso tuvo plazo hasta el 28 de febrero para presentar y pagar la declaración. La tarifa es de 17% sobre la base gravable del activo y ha registrado un incremento gradual, ya que en 2019 fue de 13%, en 2021 ascendió a 15% y aumentó dos puntos porcentuales este año.

LOS CONTRASTES

  • César Cermeño Socio de DLA Piper área tributaria

    “Es preciso que los incentivos previstos no establezcan una diferencia desproporcionada entre los contribuyentes incumplidos y aquellos que han cumplido”.

  • Julio LampreaDirector de gestión de impuestos Dian

    “Los pasivos inexistentes y activos omitidos que fueron normalizados en los últimos tres años van a generar un impacto en el recaudo tributario de los próximos años”.

La entidad expresó que en el año gravable 2022 se ha recaudado $362.776 millones.

El recaudo total que ha obtenido la Dian de este proceso es superior a los $2 billones, explica Lamprea.

“Más importante que el recaudo es que se han reportado una serie de activos de forma que van a generar ingresos adicionales. Esto teniendo en cuenta que van a ser incluidos en las próximas declaraciones tributarias”, señala.

Se trata de la cuarta vez que se adelanta este proceso en el país para regir por seis periodos. “La Ley 1819 de 2016 no se incorporó y volvió a aparecer en la inexequible Ley de financiamiento de 2018. Está aunque se cayó mantuvo por un año (2019) la normalización para luego, en la Ley de crecimiento de 2019 surgir la versión de la normalización por 2020 que fue la última”, explico César Cermeño, socio de DLA Piper en el área tributaria

Desde 2014 se ha hecho una serie de normalizaciones que, según Cermeño , en caso de que este haya sido efectivamente el último proceso de normalización, será muy importante haber llevado a cabo para evitar sanciones y para que los contribuyentes no esperen a otras ocasiones.

efectos de no normalizar

El proceso de normalización busca generar incentivos para que los contribuyentes que tengan pasivos inexistentes o activos omitidos los presenten y paguen las contribuciones correspondientes.

Cermeño destaca que una de las consecuencias de no llevar a cabo este proceso es que en las acciones de fiscalización, cuando se detecten estas irregularidades, el valor constituirá renta líquida gravable en el período y el mayor valor del impuesto a cargo determinado por este concepto generará la sanción por inexactitud, equivalente a 200% del valor del impuesto.

Además de las acciones tributarias y sancionatorias, el experto señala que los contribuyentes se exponen a consecuencias penales que puede constituir pena de cárcel, de entre 48 y 108 meses.

“Para quienes no adelantaron el proceso de normalización, la Dian llevará a cabo acciones de control para normalizar la situación de estos contribuyentes”, concluye Lamprea.

Recaudo en febrero fue $12,7 billones

Contando el recaudo tanto de enero como de febrero de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) registró un incremento de 29,8% en el recaudo del país. Para el primer bimestre de 2021 se llegó a una cifra de $27,8 billones. Solo durante el segundo mes, el total recaudado fue de $12,7 billones, un incremento de 35,7% frente al de l mismo mes de 2021. La mayor parte de este recaudo para febrero de 2022, entró vía IVA. Su participación fue cercana a 81% en los $12,7 billones que se recaudaron en este segundo mes del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 18/05/2022 Cundinamarca y Atlántico, los de mayor alza en el área licenciada para la construcción

En marzo se licenciaron 1.705.976 m² para vivienda, la mayor concentración se presentó en los estratos bajo, medio-bajo y medio

Tecnología 19/05/2022 Hoy se firma el nuevo contrato de Centros Digitales con La Unión Temporal ETB NET

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones adjudican contrato de Centros Digitales

Energía 17/05/2022 “La falta de una ley de consulta previa está afectando varias de las reglas de juego”

Desde Acolgen esperan que los proyectos de energía eólica y solar aumenten su participación en la matriz energética del país desde 5% hasta 20% en los próximos años

MÁS ECONOMÍA