.
HACIENDA Más de 15.000 personas han normalizado activos ante la Dian
martes, 10 de octubre de 2017

La entidad ya cuenta con información fiscal de 36 países, incluido Estados Unidos

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Con el propósito de reducir las cifras de evasión, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recibió en septiembre información tributaria de Estados Unidos y otros 35 países del año gravable de 2016, en el marco de la Ley para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras. Además, la entidad resaltó que más de 15.000 contribuyentes han normalizado activos por cerca de $20,8 billones entre 2015 y 2017.

Entre los países con los que se hizo el intercambio están Alemania, Argentina, Bélgica, Bermudas, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Islas Caimán, Italia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido.

De cada uno de estos territorios, se recibió la información de los activos financieros de los residentes fiscales colombianos y se envió lo correspondiente a los residentes fiscales de dicho país con posesiones en Colombia. Además, se hizo el intercambio con 35 jurisdicciones en el marco del Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés) dentro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

La Dian hizo un llamado a que los contribuyentes puedan seguir normalizando activos hasta el 31 de diciembre próximo, y a una tarifa de 13% sobre el valor patrimonial de los activos omitidos o de los pasivos inexistentes, más la sanción de extemporaneidad, sumando los intereses de mora causados al momento de liquidar y pagar el gravamen.

De acuerdo con la ley, a partir de 2018 quienes no cumplan con esta declaración se podrían ver expuestos a acciones administrativas y penales por parte de la Dian y que estableció la última Reforma Tributaria aprobada por el Congreso en 2016.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/09/2021 Los sectores económicos que están creando más de 9,1 millones de empleos formales

Industrias de la información, servicios administrativos y el comercio vehicular generaron más puestos de trabajo hasta junio de 2021

Hacienda 23/09/2021 Cúcuta y Neiva, las ciudades con el mayor nivel de confianza de los consumidores

El indicador fue de 35,9% en agosto, el mayor nivel desde julio de 2020. Bogotá concentra a los consumidores con la menor confianza

Hacienda 23/09/2021 Banco Mundial aprobó préstamo de US$500 millones para recuperación de Colombia

El empréstito busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo de cara a una recuperación impulsada por el sector privado

MÁS ECONOMÍA