.
ECONOMÍA Más de $1.300 millones en rueda de negocios Compre Colombiano hecha en San Andrés
domingo, 7 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El ministro Sergio Díaz-Granados manifestó que dicho resultado constituye un positivo balance, en la medida que se transaron negocios no solo relacionados con la hotelería y el turismo, sino con manufacturas y productos agroindustriales, entre otros, que se producen en esta región del país.

Un cierre exitoso se registró pues al final de la jornada los empresarios participantes reportaron operaciones comerciales por $1.337 millones.
 
“Ayer tuvimos la presencia de 46 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de San Andrés que participaron en calidad de vendedoras, y 13 compradores nacionales, quienes lograron concretar más de 200 citas”, explicó.
 
En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del hotel Sunrise y fue organizado por Propaís, entidad que ejecuta el Programa Compre Colombiano, estuvieron representados sectores como hotelería y turismo, confección-textil, agroindustria, artesanías y bisutería, principalmente. Así mismo, el encuentro contó con más de 400 asistentes, quienes visitaron la feria empresarial en la cual se exhibieron y comercializaron productos tradicionales de la isla, además de ofertas de servicios como las posadas nativas para turismo; adicionalmente, algunos asistieron a sendas charlas sobre la importancia de la formalización y el acceso de las Mipyme a las compras públicas.
 
Entre los vendedores estuvo Yara Hudgson Oliveira, una raizal que hace parte de la Cooperativa Multiactiva de San Andrés, la primera de su género que se creó en la isla y la cual vincula a 35 artesanos locales, entre ellos madres cabeza de hogar. Los integrantes de dicha cooperativa se dedican a la producción de artículos a base de materiales como wild pine (una fibra endémica de la isla), papel maché, calceta de plátano y vidrio, principalmente, y de acuerdo con la empresaria, buscan oportunidades de dar a conocer la producción para, incluso, llevarla a mercados externos.
 
Otro de los asistentes fue Darrick Mestre Newball, un emprendedor isleño quien se dio a la tarea de crear una productora de agua de coco embotellada, lo mismo que agua de lluvia, jabones y cosméticos. “Hoy logré enviar mi primer pedido a Cali”, señaló satisfecho el gestor y propietario de la firma Fruit Life, al afirmar que eventos como las ruedas de negocios de Compre Colombiano constituyen un trampolín para empresas como la suya, y una excelente oportunidad para mejorar la situación económica de los habitantes del archipiélago.
 
Por su parte, del grupo de compradores hizo presencia Fabián Silva, Asistente de Adquisiciones de la Corporación Club El Nogal, de Bogotá, quien quedó gratamente sorprendido ante la oferta que encontró en la isla, por lo que calificó de “muy importante” su presencia en la rueda de negocios, pues logró contactos con posibles nuevos proveedores para su empresa.
 
En cuanto a la Rueda de Servicios Para la Formalización Empresarial, Laboral y de Producto, fueron atendidos 93 empresarios a través de 362 citas, quienes recibieron información relacionada con un portafolio de 35 servicios enfocados al proceso de formalización. 
 
Según Díaz-Granados, la entidad que prestó el mayor número de asesorías fue el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), con un total de 75, seguido de la DIAN, con 30. “El objetivo de esta rueda fue convocar a los empresarios informales de la isla, con el fin de invitarlos a legalizar sus empresas y, de esta manera, se acojan a los beneficios que les otorga la Ley 1429 del 2010 y así puedan ingresar a las grandes superficies”, señaló.
 
Al mismo tiempo, los emprendedores del Archipiélago también tuvieron la oportunidad de interactuar con las diferentes entidades para poder asesorar sus nuevas ideas de negocios, y de esta manera involucrarse en lo que el Programa ha definido como “el camino al éxito”.
 
En esta oportunidad, la actividad contó con la presencia de 11 entidades que asesoraron e informaron a los empresarios asistentes: DIAN, CajaSai, Secretaria de Turismo, Cámara de Comercio de San Andrés, SENA, Coralina, Bancóldex, Secretaría de Planeación, Fondo de Promoción Turística, Icontec e Invima.
 
Es de señalar que en 2012, el MinCIT implementó también el programa de Brigadas para la Formalización en donde se formalizaron 108 empresarios y se sensibilizaron 255 en el proceso de formalización empresarial. También llevó a cabo talleres de formalización en los cuales participaron empresarios isleños.
 
Para este año, se estima sensibilizar 90 empresarios mediante el programa de Brigadas para la Formalización de la isla de Providencia, y del mismo modo hacerles un acompañamiento personalizado en el proceso de formalización a los empresarios que recibieron los beneficios del mismo el año anterior. 
 
El ministro Díaz-Granados calificó de positivo el balance de las Ruedas de Negocios y de Formalización que se realizaron ayer en San Andrés Islas, y recordó que el próximo destino de Compre Colombiano será la ciudad de Cúcuta el 18 de abril.
 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Energía 23/09/2021 Ecopetrol aseguró reducir más de 19.000 toneladas de CO2 con aguas de producción

La planta entró a operar en julio de 2019 y, desde entonces, ha tratado y utilizado 961.000 barriles de agua asociada al proceso

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA