El simulacro de aislamiento empezó a regir a partir de las 0:00 de este viernes, e ira hasta la medianoche del lunes 23 de marzo

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, entregó un reporte de las primeras 9 horas del simulacro que se lleva a cabo en la capital. Realizó un reconocimiento a los ciudadanos que han cumplido la medida. Además, explicó que la presencia de la flota de transporte de Transmilenio y los buses del sistema SITP se redujo 85%.

“Vamos muy bien, los bogotanos han cumplido con el simulacro, tenemos que aprender a hacer una cuarentena, la cual pronto tendremos que hacerla todos”, dijo la mandataria. A pesar de los buenos resultados parciales de la medida, López lamentó la salida de más de 120.000 carros antes de la medianoche del viernes.

Según la alcaldesa, la medida no podía ser tomada como unos días vacacionales para la población, sino como un aislamiento preventivo ante la rápida propagación del virus. Por esta razón, añadió que los peajes de ingreso a la ciudad estarán cerrados hasta las cero horas del martes 24; solo podrán pasar los vehículos que cumplan con la excepciones.

López anunció, además, que los negocios como las panaderías, tiendas, minimercados, supermercados y centrales de Corabastos pueden abrir, pero deben evitar la aglomeración de más de 50 personas.

Respecto a las personas que incumplan los protocolos del simulacro, la alcaldesa fue taxativa al recordar las consecuencias de no acatar la orden. "Esto no es jugando, hay sanciones a quienes incumplan, se tienen sanciones que van desde multas, que pueden ir desde un millón y hasta cárcel. Esto es por su propio cuidado, quédense en la casa”, añadió.