.
ECONOMÍA Macro proyectos y nueva estructura organizacional conforman Corpoica 2.0
jueves, 12 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Estas metas se llevarán a cabo con el impulso que le significa a la entidad la transferencia de $190.000 millones del Presupuesto General de la Nación 

El director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Juan Lucas Restrepo, destacó que dentro de los cambios están la creación de la Coordinación de Innovación Regional “que busca dinamizar y articular las redes” y el establecimiento de los cargos de líder de seguimiento y evaluación, con los que “se espera mejorar el desempeño corporativo y de sus redes de innovación”. 

Así mismo, se definieron metas específicas en las áreas de agrobiodiversidad, sistemas de producción intensiva sostenible y desarrollo humano en investigación. Restrepo también resaltó que se formulará una nueva política de propiedad intelectual. 

“Sacarle provecho a esta nueva estructura requiere de tiempo y cambio cultural al interior de Corpoica, pero estamos convencidos de que es adecuada para soportar nuestro modelo de gestión de conocimiento en redes”, dijo. 

El viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón, aseguró que las metas (algunas incluso incluidas en el PND) contarán con el apoyo del Gobierno Nacional, especialmente en capital humano, “son personas que están luchando por el futuro y la transformación del sector agropecuario y del campo”, indicó. 

El director de la entidad recordó que la participación de la Corporación en la construcción de la agenda nacional para el sector agropecuario le permitió conocer y validar de primera mano sus demandas y sobre ellas se estructuró la agenda quinquenal. 

Fue así que se priorizaron las redes de cacao, frutales, ganadería y especies menores, hortalizas y aromáticas, raíces y tubérculos, permanentes y transitorios para proyectos de innovación. “Hoy Corpoica participa en escenarios en los que había dejado de tener espacio y es reconocida como un actor importante que debe ser tenido en cuenta y referenciado”, destacó Restrepo. 

Finalmente, el director recordó que con la sanción de la Ley 1731 de 2014 que requiere la concertación de metas y resultados con el Ministerio de Agricultura, “dimos un paso adicional construyendo la primera versión de un marco estratégico de resultados y metas, que nos permite mejorar el foco estratégico y comunicarle a la sociedad qué buscamos lograr. 

Esquema de redes de colaboración 
El director de Corpoica aseguró que mediante su esquema de redes y de colaboración le apuntan a contribuir al cambio técnico del sector agropecuario del país. Sin embargo, advirtió que es importante que los gobiernos le den prioridad al desarrollo de bienes públicos para ayudar a resolver los problemas de productividad y competitividad de los productores nacionales. “Bajo este marco legal podremos cumplir de una mejor manera nuestra misión y propósitos definidos en nuestros estatutos.”

Las opiniones

Juan Lucas Restrepo
Director de Corpoica  
“En la medida en que este y los gobiernos siguientes le asignen prioridad a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, generaremos progreso al campo”.

Hernán Román Calderón 
Viceministro de Agricultura 
“Las metas de Corpoica contarán con el apoyo del Gobierno especialmente en capital humano, pues son personas que están luchando por la transformación del campo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

MÁS ECONOMÍA