.
ECONOMÍA Lupa ambiental a obras del Túnel de la Línea
sábado, 27 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las obras del Túnel de la Línea, que construye la Unión temporal Segundo Centenario, siguen bajo la lupa de las autoridades ambientales.

El miércoles de la semana pasada la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó la suspensión inmediata, de manera preventiva, de varias obras que se adelantan en el megaproyecto, entre Ibagué y Armenia, al detectar manejos no apropiados de los residuos que contaminan el acueducto de Calarcá y algunos afluentes y por no tener las correspondientes licencias y permisos para realizar trabajos en ciertos tramos.

La medida preventiva es contra la firma constructora e incluye la suspensión de obras en varios trayectos, en el intercambiador Américas, en obras anexas a cargo de Invías y en el túnel Carmelitas. Según la Anla, el constructor debe obtener los permisos para algunos tramos y corregir los problemas de contaminación en el acueducto y quebradas.

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Sandra Milena Gómez, manifestó que enviará un nuevo comunicado a la Anla informando sobre las anormalidades existentes en el macroproyecto y pidió una nueva comisión a la zona de construcción de la obra para que se haga la inspección del caso.

“Se vienen haciendo las valoraciones de los incumplimientos y aunque el consorcio constructor ha acatado algunas de las recomendaciones y disposiciones hay nuevas revisiones y se pueden producir otros llamados de atención por otros presuntos impactos y daños ambientales”, dijo Gómez. La Anla advierte que el incumplimiento total o parcial de las medidas preventivas será causal de agravación de responsabilidad en materia ambiental.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

MÁS ECONOMÍA