.
ECONOMÍA

Los tres consejos de Piketty a Santos para la reforma tributaria

domingo, 31 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

"Se requiere una reforma fiscal, pero si se elimina el impuesto a la riqueza, el riesgo de haya desigualdad aumenta", señaló el economista francés.

Indicó que en Colombia la tasa de tributación con relación al Producto Interno Bruto (PIB)  es muy baja,  pues llega a 10%, mientras es de 35% o 40% del PIB, por lo que se necesita encontrar la combinación adecuada de impuesto para aumentar el recaudo.

Además, Piketty dio durante el conversatorio tres consejos al Gobierno para la nueva reforma tributaria. El primero es que "no se puede hablar de reforma sin hablar nada de qué hacer con los impuestos. Uno tiene que ser muy claro sobre los beneficios de los aumentos de los gravámenes".

El segundo consejo del economista es que el cambio se debe hacer gradual. Es decir, toda la estructura tributaria no se puede cambiar de un momento para otro, sino poco a poco.

Y lo tercero es que lo fundamental es lograr progresividad.  "Es decir, tienes que haber una tasa alta para los ingresos más altos. Necesitamos una tributación progresiva de impuesto a la riqueza", puntualizó Piketty.

Finalmente, dijo que los impuestos al consumo no son el mejor ejemplo de progresividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/04/2024 Teletrabajar y ver series, actividades que aumentan el consumo de energía en casa

Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro

Comercio 20/04/2024 Macrorrueda 100 de ProColombia espera sostener cerca de 13.061 citas de negocios

Según ProColombia, alrededor de 81% de los compradores asistirán de manera presencial, y 19% restante de forma virtual

Laboral 20/04/2024 Un empleado promedio trabaja el equivalente a 4,3 días de la semana con los festivos

Un trabajador promedio laborará 226 días de los 366 que tiene este año, descontando los fines de semana, vacaciones, festivos, días de la familia y los cumpleaños