miércoles, 5 de octubre de 2016
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Adicionalmente, el dirigente gremial señaló que en las cuentas que han hecho sobre la nueva regulación del Ministerio de Transporte, no se alcanzaría un equilibrio de mercado. Cabe anotar que en el decreto expedido recientemente por el Gobierno, se estableció que el programa de chatarrización iba hasta que se agotaran los recursos destinados en el fondo o hasta que se acabara la sobreoferta. “Nuestra propuesta es que se mantenga el programa hasta que se llegue al equilibrio”, anotó Rodríguez. 

El problema de la chatarrización, según los transportadores, es que los efectos no solo se reducen al tema de precios de los servicios por cuenta de la sobreoferta. También genera un impacto sobre el mercado laboral y la formalización de los conductores y las empresas. 

Al respecto, el superintendente de Puertos y Transportes,  Javier Jaramillo, señaló que dentro de los procesos que viene adelantando la entidad se están implementando los reportes y la concentración a través de centros como Cemat. “Nuestra apuesta es que nos transformemos y dinamicemos el sector  pero para eso se necesita llevar a cabo mediciones para poder mejorar la competitividad y la formalización de los transportadores y las empresas”.

Además, el supervisor de las empresas transportadoras indicó que una de las estrategias para mejorar los indicadores de productividad y competividad del sector es el trabajo conjunto con el sector privado. 

Pero uno de los cuellos de botella resulta en lo que en el gremio transportador denominan ‘cuarto de milla’ antes de la entrada a los puertos principales de carga. En ese punto, el director de la Policía de tránsito y transporte, Ramiro Castrillón, señaló que se viene trabajando en la implementación de centros logísticos de aduanas para mejorar la eficiencia y operación de las autoridades. “Estos centros permitirán conocer mejor la información y reducir los tiempos para el transporte de carga. Serán centros aduaneros que estén en los principales puertos marítimos del país”, agregó.

Vías 4G con carga extra pesada

Una de las quejas que ha tenido el sector de transporte de carga es que las concesiones viales no han tenido en cuenta la movilización de carga sobredimensionada. 

Sin embargo, LR conoció que en los contratos que realizó la Agencia Nacional de Infraestructura con los diferentes consorcios, en las condiciones de operación y mantenimiento “el Concesionario deberá destinar un carril por sentido para el paso de vehículos con cargas extra-dimensionadas y extra-pesadas, con un ancho mínimo de seis metros. El diseño y la construcción de los sistemas de cobro y dimensionamiento del carril serán responsabilidad del Concesionario, quien asumirá todos los costos asociados, incluyendo los ajustes a la infraestructura que fuesen necesarios en las Estaciones de Peaje, entre otros”. 

Además, los contratos establecen un procedimiento para el control de transporte de cargas extradimensionadas que cumpla con los requisitos, entre los que se destaca un registro y archivo de este tipo de movilización. No obstante, los transportadores insisten que el nudo se encuentra con los concesionarios que retrasan las operaciones de este tipo de carga. 

Otro de los temas que se pone sobre la mesa y que se discutirá hoy es el de la reforma tributaria y en el que, entre otras, el Gobierno Nacional le ratificó a los gremios su presentación ante el Congreso la próxima semana.

La opinión

Javier Jaramillo
Superintendente de Transporte

“Hemos encontrado muchas problemáticas sobre la recepción de información en las rutas de mayor movimiento de carga”.

Enviado especial*
*Invitado por Colfecar