.
ECONOMÍA Los productores no sienten las medidas de reducción en precios de insumos agrarios
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional ha implementado varias medidas con el propósito de reducir los costos de los insumos. Sin embargo, los productores dicen seguir esperando que esas políticas se reflejen en su competitividad.

La compra de fertilizantes y plaguicidas es una preocupación que todos los sectores comparten, pese a que el Gobierno ha avanzado en 70 de las 183 propuestas acordadas entre campesinos y el Estado, en septiembre de 2013.

Pero el Gobierno anunció medidas, principalmente enfocadas a mitigar el impacto que tienen los sobrecostos advertidos en la productividad. La decisión se dio ahora que representantes de diferentes movimientos discuten la posibilidad de convocar nuevamente un paro agrario nacional, alegando incumplimiento por parte del Gobierno.

Alejando Estévez, presidente de Fedepapa, duda que las nuevas medidas alcancen a todos los agricultores por igual, porque “no son soluciones de fondo, el sector está escéptico porque hasta ahora no se ha resuelto el problema, no hay nada contundente”, dijo en referencia a otras políticas vigentes.

La Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea), que realiza cada año la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), reafirmó que 26% de los productores considera que los costos de producción son su mayor problema y, de ellos, 80% recalcó que es debido al valor de los insumos.

En contraste, en marzo de 2012 el Gobierno avaló la importación directa de los insumos agrícolas previendo que la medida generaría una reducción de costos de la producción entre 15% y 20%.

El objetivo era romper estructuras monopólicas en la comercialización de agroquímicos a cargo de multinacionales.

El exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quien entonces estuvo al frente de la decisión, destacó que es efectiva en la medida en que los gremios las aprovechen importando en grandes cantidades para vender a precio de costo.

Por el contrario, considera que las medidas anunciadas recientemente por el presidente Santos ayudarán “muy marginalmente”.

Entre estas están una comisión de intervención de precio, una alianza entre la Bolsa Mercantil y Vecol, para comprar al por mayor las compras, y opciones de financiamiento flexibles.

La comisión de insumos del Congreso propuso el año pasado que el Gobierno importara los fertilizantes y los distribuyera a precio de costo a los cultivadores para evitar la intermediación con la que se quedan los comercializadores y así disminuir hasta 30% los valores.

El especialista y analista del sector Guillermo Trujillo indicó que mientras no haya una intervención en el costo de los fletes por el transporte los productores no sentirán esos beneficios.

“Todo lo que se haga en contra de las leyes del mercado está perdido y el riesgo en este caso es que al ser un producto importado esas negociaciones desde la Bolsa Mercantil que intentar controlar el precio podrían incluso elevarlo y desabastecer el mercado”, explicó Trujillo.

Caen precios en mercado internacional
Según expertos, el precio de los insumos en el mercado internacional ha bajado 18% en los últimos años, lo que significa, que cualquier reducción en el costo a los productores podría explicarse desde esa tendencia. Eso ha llevado a los analistas a pensar que el problema en Colombia no son los precios en sí mismos sino una serie de factores como el difícil acceso a ciertas zonas del país por cuenta del atraso en infraestructura vial. Sin embargo, la discusión sobre el impacto del precio de los insumos en la competitividad del agro podría no ser tan alta, en algunos sectores representa apenas un 5% de manera que se deben revisar aún otras posibles causas.

Las opiniones

Guillermo Trujillo Estrada
Especialista en Sector Agropecuario

“El problema con los insumos no es el precio en sí porque eso lo determina el mercado internacional, es el alto costo de los fletes en el transporte de los mismos”.

Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“El gobierno va a trabajar sobre los planteamientos de los campesinos, de modo que las negociaciones de esos compromisos continúan”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud registró 1.581 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.006; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Ambiente 21/09/2021 Rainforest Trust donará a Colombia US$15 millones para ampliar áreas protegidas

El anuncio se hizo en la entrega al presidente Duque del premio internacional a la conservación del Instituto Iccf Teddy Roosevelt

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

MÁS ECONOMÍA