.
ECONOMÍA Los productores de arroz dicen que costos del agua subieron 200% este año
martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

De acuerdo con la información que conoció LR y que detalló uno de los líderes de la marcha es que los costos de las tarifas de agua subieron hasta 200%, es decir que “algunos predios que tenían distritos de agua y que pagaban $150 millones el año pasado, ahora tienen costos de hasta $450 millones”, aseguró Juan Pablo Rodríguez.

Este incremento se debe al Decreto 155 de 2004, que luego de una prorroga de 10 años para entrar en funcionamiento ya es una realidad.

El contenido del Decreto 155 establece que la idea es reglamentar el artículo 43 de la Ley 99 de 1993, el cual habla sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones en recursos hídricos. En términos generales es reglamentar y cobrar por el uso de agua.

Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CorTolima) dijo que la tasa del uso del agua es reglamentada por el Gobierno Nacional, en este caso por el Decreto 155 de 2004.

“Resulta que un año después de expedir ese decreto, el Gobierno sacó un decreto que daba una gabela de 10 años en los cuales la tasa podría aumentar gradualmente y al culminar ese periodo de gracia, que sería en enero de 2016, se empieza a cobrar la tarifa plena”, aseguró Cardoso.

Sin embargo, y a pesar de que la norma se demoró en entrar en vigencia, los agricultores de arroz del Tolima reclaman que los costos son excesivos y afectan las finanzas al incrementar los costos de producción.

Según el líder de la marcha van “10 años de lucha con el Ministerio de Ambiente y no hemos podido lograr nada que beneficie al sector, porque es de este Ministerio que nació la fórmula. CorTolima nos debe la resolución y nosotros ya nos cansamos de explicar la grave situación que vivimos. Vemos que los funcionarios asignados no entienden la magnitud del problema”.

Fedearroz también ha venido adelantando algunas peticiones al Gobierno, más específicamente al Ministerio de Ambiente para que modifique la formula.

Rafael Hernández, presidente del gremio, sostuvo que “el Gobierno se comprometió a revisar la formula pero no lo ha hecho. Además, al parecer quiere volver a subir la tarifa”.

Es importante mencionar que en Colombia se producen al año más de 2,2 millones de toneladas de arroz, de las cuales Tolima aporta 26,8% en la producción. En cuanto al área cosechada el país cuenta con 439.397 hectáreas y en Tolima hay 22,3% del total. 

Tras acuerdo con el Ministerio no habrá paro

El Ministerio de Ambiente anunció que hubo un acuerdo con el gremio de arroceros y líderes de los distritos de riego, con lo cual se logró evitar el paro que fue anunciado, en torno a la tasa del uso del agua que se paga en el Tolima. De acuerdo con el jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, Mauricio Mira, “después de una reunión de varias horas logramos una hoja de ruta para analizar las variables que conforman la tasa por uso de agua, y se trabajará con ellos una propuesta que satisfaga a los arroceros, a los Distritos de Riego y al Gobierno”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

MÁS ECONOMÍA