.
ENERGÍA Los precios del galón de gasolina bajarán, pero lenta y progresivamente este año
viernes, 13 de marzo de 2020

El 52% del precio total depende de los ajustes del petróleo internacional y el 48% restante son en mayoría impuestos

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La baja más reciente de la gasolina y el Acpm se dio el pasado martes en $107 y $104 por galón, cuando el Ministerio de Minas y Energía fijó el precio de referencia en $9.159 y $8.952. Sin embargo, ante la disminución abrupta del petróleo en más de 30% la pregunta de los consumidores y empresarios es si continuarán las bajas del precio de los combustibles y si estas serán en el mismo porcentaje.

En primera medida, según confirmó el Minminas estos cambios no se darán en el corto plazo, y por el momento se analizará el comportamiento de los mercados.

Así, que para la modificación, que se esperaría llegue hasta el próximo mes, los analistas esperan una baja que sea lenta y no en la misma proporción que la descolgada de los precios del petróleo.

Esto se da, en primera instancia, porque solo el 52% de la fórmula de la gasolina depende de esta variación (ver gráfico), mientras que el otro 48% depende de factores más fijos como impuestos o pago de transporte y almacenamiento.

Ahora, Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, explicó sobre la baja “que hay unas fórmulas, por eso cuando baja, por ejemplo, 5% el precio del petróleo, la gasolina baja máximo 3%, y lo mismo en el otro sentido. Si por ejemplo, sube 10% el petróleo, el combustible solo se encarece un máximo de 3%. Esto es una forma de moderar los precios de los productos”.

De esta manera, si los cálculos de los analistas internacionales son acertados, y se mantiene el petróleo por debajo de US$45 en el año, la gasolina si bajará de forma importante, pero de manera progresiva.

Finalmente, sobre las finanzas del Estado, los analistas señalaron que en este momento es cuando debe empezar a actuar el Fondo de Estabilización de los precios para que Ecopetrol se mantenga saludable.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

Salud 25/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,27 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,423 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 282.758 dosis

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

MÁS ECONOMÍA