.
CONSTRUCCIÓN Los precios de vivienda nueva subieron 7,15% en el segundo trimestre, según el Dane
viernes, 23 de agosto de 2019

Villavicencio y Pereira fue en donde más se encarecieron los costos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el segundo trimestre del año el precio de la vivienda nueva presentó una variación anual de 7,15%. Este resultado, según la entidad, fue inferior en 0,37 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año pasado.

Las áreas de estudio que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva fueron Villavicencio, con 17,92%; Pereira, con 11,68%; y Popayán, con 10,5%. A estas ciudades les siguió Cali, con 10,3%; y Bogotá y Soacha, con 9,8%.

En contraste con estas alzas, Bucaramanga y Cúcuta presentaron variaciones negativas con 2,59% y 1,58%, respectivamente, indicó el Dane, que señaló, además, que este índice de precios de vivienda nueva registró una variación de 1,19% solo en el segundo trimestre, en comparación con el primer trimestre. “Esta tasa es inferior en 1,08 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 2,27%”.

En el primer semestre, se compraron 85.600 viviendas, según registró Camacol. En Inside LR, la presidente del gremio, Sandra Forero, aseguró que pese a que “claramente tuvimos un primer semestre en que en promedio el PIB de edificaciones tuvo una reducción aproximada de 6%”, esto se debe a un ajuste que se está viviendo en la economía. Forero aseguró que se espera que con las medidas del Gobierno haya un repunte.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA